- Son 17 salas de mediación que equivaldrían a 17 juzgados
- Avanza el proceso de entrega recepción en el Poder Judicial
El Centro de Mediación del Poder Judicial y los Juicios Orales abatirán la cantidad de conflictos, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, y comentó que la resolución federal contra Luis Gerardo del Muro Caldera ratifica que se hizo bien el auto de formal prisión.
Entrevistado en el marco de la inauguración de una planta proveedora de Nissan, el funcionario judicial comentó que hasta el momento hay tres juzgados de Distrito en Aguascalientes, dos colegiados y uno unitario y está aprobado ya el cuarto juzgado.
Explicó que los Juicios Orales reducirán hasta en una cuarta parte el tiempo que actualmente se llevan y en cantidad, lo ideal es que se reduzcan hasta en un 80% -40, 60 ya es bueno-, a través de las salidas alternas, que son el principio de oportunidad ante el Ministerio Público, los procedimientos abreviados, los acuerdos preparatorios, la suspensión a prueba y sobre todo, la mediación. “Eso hará que sólo lleguen al Juicio Oral, a la etapa final, entre un 40 y un 60%, sería lo más manejable”, puntualizó.
Indicó que para los Juicio Orales ya está listo el de Pabellón y autorizados los de Jesús María y Rincón de Romos, “y forzosamente se tiene que hacer uno en Calvillo para el 2016 y unos siete Juzgados Orales aquí en la capital. El proyecto original es que esos juzgados se encuentren en lo que será Ciudad Justicia”.
En el caso de la negativa de amparo a Luis Gerardo del Muro Caldera, “se está ratificando la resolución de la juez penal, en el sentido que cumplió (el auto de formal prisión) con toda la reglamentación necesaria y no hubo ninguna violación a ninguna constitucional; entonces sí está acreditado el delito y la probable responsabilidad en el delito de peculado”.
–¿Qué es lo que sigue para el exfuncionario con esta negativa de amparo?
–Tiene todavía el derecho de revisión por parte de un Tribunal Colegiado, la resolución del Juzgado de Distrito, aquí en el estado, o bien continuar con la instrucción, que sigue caminando.
–Acerca del Centro de Mediación, ¿cuándo será la inauguración?
–Voy a esperar a que dé fecha el gobernador pero ya está listo, hoy fuimos a supervisar la entrega recepción y está totalmente listo. Lo tiene que inaugurar el señor gobernador porque es una obra del estado. En ese Centro se va a realizar la mediación civil, familiar, mercantil y penal. Consta de 17 salas de mediación, una sala para discapacitados, otra para alumnos, para aprender a mediar en forma práctica, un auditorio y los aparatos administrativos, para el director y el personal.
–Ya es obligatoria la mediación, con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales…
–Sí, así es, poco a poco va a ir creciendo la mediación, yo la veo como una solución. Son 17 salas de mediación que equivaldrían a 17 juzgados, donde cada mediador puede solucionar conflictos que no van a llegar a un juzgado. El Centro de Mediación tuvo un costo superior a los ocho millones de pesos.