- Tiene Aguascalientes servicio de agua caro pero sustentable: Humberto Blancarte
- La tarifa no la pone CAASA, sino que se revisa mes a mes con Ccapama, explicó el gerente de la concesionaria
Aguascalientes cuenta con un servicio sustentable en donde el municipio no está invirtiendo en la operación del sistema, afirmó Humberto Blancarte Alvarado, gerente general de CAASA, aunque admite que el estado tiene una de las tarifas más caras del país, ya que hay que extraer el agua de pozos a 200 metros de profundidad y la afectación de la tarifa eléctrica es de un 23 por ciento del total del costo de la tarifa.
Apuntó que en otros municipios como el Distrito Federal el agua es subsidiada, “es decir, el costo real de llevar el agua a las casas no es lo que se está cobrando, a veces ni siquiera se cubre el costo de la propia extracción”.
“Es un gran beneficio para el municipio porque libera muchos recursos para obras sociales o de obra pública y la tarifa es suficiente para prestar el servicio en las condiciones en que se está prestando. La tarifa actual es de 147 pesos por diez metros cúbicos al mes”, agregó el gerente.
Blancarte Alvarado explicó que la tarifa no la pone CAASA, sino que se revisa mes a mes con Ccapama y se concilian los indicadores que forman parte de la fórmula indexación y de esta forma se hace el ajuste de la misma. La fórmula de indexación incluye: salario mínimo, costo de electricidad, costo del petróleo, entre otros.
“El aumento de los últimos meses ha sido mínimo de .3, .4, es constante porque el país tiene una actualización constante de sus precios, son aumentos que nosotros no disponemos ni tenemos participación. Los insumos tienen una participación y de acuerdo a los índices a nivel nacional, se aplican los ajustes, es variable. También se ha dado el caso de un decremento en la tarifa (deflación) y se aplica de igual forma”.
Se le cuestionó qué sucede en el caso de las viviendas que aunque están deshabitadas, siguen recibiendo un cobro por el servicio, a lo que el gerente de CAASA respondió: “Debe haber un aviso propio del usuario, nosotros llegamos a las viviendas a medir sin saber si está habitada o deshabitada”; mientras que en el caso de las casas en donde el uso del agua es mínimo, afirmó que el cobro se efectúa en función de lo que marca el medidor, si el medidor marca consumo 0 se cobrará la tarifa mínima. El cobro mínimo de conexión es de 0 a 10 metros cúbicos, es decir de 147 pesos.
Aceptó que existe la posibilidad de que los medidores no estén funcionando correctamente: “por supuesto que hay medidores que hay que estar reponiendo, para eso se tiene un programa para sustitución de medidores, el cual consta cerca de 20 o 30 mil micro medidores al año para tener la confiabilidad de que el parque de medidores está funcionando correctamente”; sin embargo a medida que el aparato se desgasta, medirá menos consumo, no más.
En cuanto a los robos a pozos, Blancarte Alvarado informó que, aunque han disminuido, mes a mes se siguen vandalizando de dos a cinco pozos; para combatir el robo de cobre, se está cambiando a cables de aluminio y en los pozos más desprotegidos se han realizado inversiones con bardas perimetrales, cámaras de video al igual que alarmas de movimiento.
Agregó que “por supuesto que cada vez que hay un acto de este tipo, avisamos a la autoridad correspondiente y nos han estado apoyando con rondines especiales”.
Indicó que de los 200 pozos que se tienen en funcionamiento, entre 15 y 20 son los que reiteradamente son atacados y de éstos, tan sólo son seis los que ya se encuentran equipados.