- Exigencias del SAT pudieran ser resueltas con apertura al acceso de telecomunicaciones de las empresas
- Miguel Ángel Godínez Antillón criticó que las familias gasten el 15% de sus ingresos en telefonía celular
Para Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Aguascalientes, la reciente aprobación en lo general, de la Reforma de Telecomunicaciones a nivel federal pudiera significar una considerable disminución en el costo de los servicios de comunicación y telefonía.
El líder de los empresarios en el estado centró su análisis en la posibilidad de una mayor apertura a la competitividad para garantizar la disminución del costo de la telefonía móvil, misma que dijo, al año representa 20 mil millones de pesos.
Señaló que aún falta la definición de las reglas de uso y cobranza, las cuales advirtió, deben garantizar que se cobre por lo que se usa, con un servicio eficiente y de calidad, poniendo énfasis en que su abaratamiento pudiera permitir que las familias destinen dichos recursos a otros rubros o necesidades del hogar.
Godínez Antillón criticó que existan familias que destinan aproximadamente el 15 por ciento de sus ingresos al pago de telefonía celular, y añadió que en la mayoría de los casos no es indispensable erogar dichos recursos, sino sólo constituye un ingreso mal destinado.
En el caso específico de las empresas, el presidente del CCE comentó que pudiera esperarse un efecto similar, donde éstas tengan que gastar menos en telecomunicaciones y obtener mayores utilidades para enfocarlas en inversión hacia la empresa y su desarrollo, entre otros elementos que requiera la misma.
Habló también de la recurrente demanda para que se pueda concretar la cobertura total de internet en el país y que su cobro sea justo, a través de la modernización del sector para solventar las diferencias que existen respecto Estados Unidos, vecino país del norte donde afirmó, son más baratos y de mejor calidad los servicios de comunicaciones.
Aseveró que con la reforma, aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que han visto dificultades para cumplir con las obligaciones establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a la exigencia de implementar la facturación electrónica, o bien en la pretensión del establecimiento de puntos de venta para la cobranza con tarjetas; el servicio que requieren para lograr solventarlas debiera de ser de fácil acceso y garantizar su competitividad y desarrollo.
Cabe destacar que además de la telefonía, la Reforma de Telecomunicaciones toca otros puntos fundamentales del sector, como lo es la prestación de servicios televisivos y de radiodifusión, además del manejo de la información a través de internet y la modernización de las telecomunicaciones con la sustitución de la tecnología digital por la función analógica.