Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Anayeli Muñoz Moreno, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Aguascalientes, donde presentaron una queja por la omisión en el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal durante las agresiones que miembros de la empresa Aurelio Atayde efectuaron contra manifestantes el pasado domingo 29 de junio.
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Gilberto Gutiérrez, recordó que durante la manifestación se encontraba un policía municipal; sin embargo, el elemento no asumió su responsabilidad de salvaguardar a la ciudadanía y mantener el orden público.
Asimismo, la detención de los agresores se dio gracias a las presiones de los manifestantes, debido a que quien comandaba a los elementos tuvo que apoyarse de los videos para identificar a quienes golpearon a más de cinco lesionados, mostrando una evidente falta de confianza y de comunicación con el elemento que presenció todo el conflicto.
Los legisladores fueron recibidos por el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien señaló que con base en los videos y testimonios se evaluará el proceder de la autoridad municipal. Más tarde, ambos legisladores acudieron a ratificar la queja con el encargado de la primera visitaduría.
Cabe mencionar que dicha queja estará también acompañada de la respectiva denuncia en la Dirección de Asuntos Internos, a fin de sancionar al elemento que incumplió con su deber público y puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos, entre ellos una menor de edad que resultó lesionada.
Con información del PVEM