- El fomento de la competencia y la inversión no compromete la soberanía: Herrera Ávila
- Con la Reforma Energética, se establecen reglas justas, posibilidad de desarrollo y regulación del sector energético
No solamente el desarrollo y la vanguardia, sino el impulso a la sustentabilidad, así como mecanismos que garanticen la transparencia en la industria energética de nuestro país, son el resultado de la aprobación de los cuatro dictámenes correspondientes para su discusión en la Cámara de Senadores, aseguró el senador Fernando Herrera Ávila.
Afirmó que desde el análisis, el grupo parlamentario de Acción Nacional -y así lo estableció en 260 reservas-, fue responsable en cuanto a la importancia histórica que representa la modificación constitucional en materia de fuentes de energía y regulación de este sector, pues si bien es cierto que desde hace años era inminente la necesidad de insertar a México en el contexto internacional y la competitividad, también es imprescindible mantener la soberanía y salvaguardar el papel del estado como garante del cumplimiento de la normatividad que habrá de significar beneficios tangibles para inversionistas, trabajadores y consumidores.
La complejidad y lo vasto de esta reforma estructural, se puede resumir en aspectos como el respeto a la propiedad, que se refiere a que queda excluida la expropiación, toda vez que se establece un esquema de ocupación temporal, por lo que los dueños de la tierra serán indemnizados a valor comercial por el uso de su propiedad o recibirán un porcentaje de las utilidades de las empresas.
En cuanto a desarrollo de la industria, la reforma genera competencia, regulación, transformación de la industria y mejores precios; en términos de mercados locales, se propicia la autosuficiencia en fertilizantes, combustibles y energía para todos, con posibilidad de importación de combustibles y mayor oferta de servicio de gasolineras.
Las paraestatales, serán empresas productivas del estado, lo que redundará en eficiencia, competitividad, autonomía y desarrollo tecnológico. Asimismo, el control en los recursos petroleros y la obligatoriedad de licitaciones transparentes serán la contraparte de la corrupción que fue históricamente el vergonzoso sello de las empresas del estado, que han sido objeto de abuso, corrupción y son obsoletas, pues se abrirán a la vanguardia, la eficiencia y la autonomía.
El legislador explicó que en la mayoría de la explotación energética el precio es el impacto a ecosistemas, sin embargo, en la reforma se contempla la protección al medio ambiente con el fomento del uso de energías alternativas, renovables y limpias, así como las certificaciones de sustentabilidad.
En cuanto a regulación, se contemplan más atribuciones de supervisión, inspección y sanción a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de la creación del Consejo de Coordinación del Sector Energético, explicó Herrera Ávila.