- Zamarripa Delgado considera que la legitimidad del INE pudiera depender del proceso electoral de 2015, pero habla de la necesidad de generar confianza a largo plazo
- Advierte sobre la conformación con los consejeros en funciones, sin embargo habla de la necesidad de una renovación general
Para Gregorio Zamarripa Delgado, exdiputado local de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el futuro proceso de designación de los consejeros locales electorales, que se inscriben dentro de la nueva estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de los Organismos Públicos Locales Electorales, debería estar exenta de la injerencia de los partidos políticos, descartando con ello que se deje fuera a personas capaces pero sin un marcado oficio político y relaciones con personalidades de la escena política.
Zamarripa Delgado recordó la experiencia a la que se sometió como aspirante al Consejo General del INE, y señaló que a nivel nacional estuvo interesado en participar, pero descartó que pretenda adherirse al proceso de aspiración local.
Argumentó que en el caso federal, el hueco que permitió su participación tenía que ver con la condicionante de no establecerse como consejeros ciudadanos sino electorales, y donde su su militancia en el PRI no lo excluyera, además con la posibilidad de que los consejeros en funciones desde entonces no repitieran en la nueva conformación. El esquema se vio modificado, ya que se estableció el candado de no haber ejercido algún cargo de elección popular al menos cuatro años previos al proceso de designación de consejeros, así como la participación de los anteriores consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), dejándolo fuera en la segunda etapa.
De esta manera el también exalcalde del municipio de Jesús María, habló de la necesidad de contar con un mecanismo que garantice la designación de consejeros emanados de la sociedad civil, sin que existan filtros partidistas que condicionen las aspiraciones de personajes que no se encuentren relacionados con las fuerzas políticas.
Llamó a los partidos a cumplir con la normatividad establecida, y no renegar a través del planteamiento de contrarreformas al no ver solventados sus intereses en la designación de los cargos. Asimismo añadió que se necesita un INE que sea evaluado y cuente con confianza a largo plazo, para evitar una mayor separación entre la sociedad civil y la clase política y criticando que la legitimidad de dicho organismo pueda estar condicionada por el proceso electoral de 2015, al ser el primer experimento en que se verá inmerso.
Destacó además que a través de la legislación local, los diputados deben de ser responsables y emitir alguna normatividad para que ningún partido busque influir en la decisión, aun cuando sea el Consejo General del INE quien lleve a cabo el proceso de designación.
Gregorio Zamarripa manifestó que la sociedad civil se debe preparar para participar y no permitir que los partidos políticos busquen colocar perfiles. No descartó que los consejeros que integran el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) puedan mantenerse en la nueva integración ahora con siete miembros, pero enfatizó que es necesaria una renovación del mismo, optando por siete nuevos perfiles.