- A partir del próximo 26 de julio, se llevarán a cabo de forma permanente y aleatoria revisiones en los distintos tianguis de la capital
- Se contará con la participación de verificadores de las áreas de Salud y Mercados, quienes trabajarán conjuntamente para detectar irregularidades de este tipo
La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes a través de la Dirección de Salud, implementará a partir del próximo 26 de julio, un operativo de regulación en los distintos tianguis de la capital, a fin de evitar la venta indiscriminada de animales de compañía.
Al respecto, el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, comentó que estas acciones se aplicarán de forma permanente y consisten la supervisión aleatoria en tianguis y sitios donde la sociedad ha reportado que existe venta ilegal de mascotas.
Detalló que se destinarán dos unidades mixtas conformadas por verificadores de la Dirección de Salud, así como del área de Mercados e incluirán un Médico Veterinario adscrito al Centro de Control y Bienestar Animal, quien será el encargado de determinar si los animales a la venta se encuentran en buenas condiciones de salud.
Los supervisores del área de Mercados serán los encargados de solicitar el permiso correspondiente a los comerciantes para la venta de mascotas, y de no contar con éste, los animales serán asegurados y se les entregarán sólo hasta que se cubra el pago de la infracción correspondiente.
Añadió que en caso de contar con los permisos, los verificadores del departamento de Salud, revisarán las condiciones sanitarias en las que se encuentran los animales y en caso de detectarse que son maltratados o que están en malas condiciones tanto higiénicas como de hidratación y alimentación, serán resguardados y los comerciantes en cuestión se harán acreedores a una sanción.
Manifestó que las mascotas confiscadas serán entregadas a las diferentes asociaciones protectoras que operan en la capital donde permanecerán bajo resguardo hasta por 72 horas y en caso de que no sean reclamados o no se logre acreditar su propiedad, serán puestos en adopción.
Anaya Pérez manifestó que en caso de que los vendedores se opongan a la revisión o se violenten al momento que sean confiscados los animales, se solicitará el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar mayores disturbios.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes