- Toma posesión el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado
- Salvador Peregrina Larios, nuevo contralor; ratificó a los demás
“No vengo a cortar caña, los quiero ver trabajar y eso marcará el paso”, les dijo el hoy presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez a sus colaboradores, de los cuales sólo cambió a uno: Salvador Peregrina Larios sustituye en la Contraloría a Hugo Prieto Macías; los demás fueron ratificados.
La ceremonia se llevó a cabo este día en el salón de plenos del Palacio de Justicia, muy pequeño en comparación con aquellos en los que los otros poderes del estado -el Ejecutivo y el Legislativo- cambian de manos cada seis y tres años, respectivamente.
Hay sólo 115 personajes presentes, cómodamente sentados en 25 sillas de tela negra y las demás, en rosa. El presidium está integrado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y los magistrados presidentes, el entrante Ponce Sánchez y el saliente, Fernando González de Luna. En la primera fila de 13 sillas están:
El presidente de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, Enrique Franco Muñoz; Héctor Samuel Casillas, representante del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Édgar Elías Azar, y el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo.
A su lado izquierdo, en la misma fila: el secretario de Seguridad Pública Estatal, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; el subjefe del Estado Mayor de la XIV Zona Militar, teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, José Juan Montiel Rangel; y el procurador general de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.
Le siguen: el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; el jefe de Gabinete, Javier Aguilera García; la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, y la esposa del magistrado presidente Ponce Rojas, Maricela Romo Montes y las hijas e hijo de ambos.
En la segunda fila de doce sillas en el mismo orden: el magistrado de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial, Alfonso Román Quiroz; los diputados Luis Fernando Muñoz López, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Jorge Varona Rodríguez, Adolfo Suárez Ramírez y Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
Le siguen en la misma fila los expresidentes del Poder Judicial: Efrén González Cuéllar, Roberto Macías, Cleto Humberto Reyes Neri, María Teresa Isabel Martínez Mercado y Juan Arturo Muñoz Candelas. Tras ellos, los cinco magistrados: María de los Ángeles Viguerías Guzmán, Edna Edith Lladó Lárraga, Gabriela Espinosa Castorena, Francisco Javier Perales Durán y Juan Rojas García.
En las demás filas, los contralores entrante y saliente, oficial mayor, los directores de Notificaciones, Actuaría, Personal y Capacitación, entre otros, ninguno de los cuales será removido por el momento.
Afuera del pequeño recinto oficial del Poder Judicial del Estado, en “el puente”, un monitor donde medio centenar de personas pueden seguir la ceremonia.
Hoy culmina de ese modo una polémica que se desatara, con la llegada al Congreso del Estado de la iniciativa de reformas al artículo 52 de la constitución local, con la que el ejecutivo estatal propuso la reelección del magistrado presidente; el Congreso se opuso y pidió respeto a su autonomía, lo cual fue atendido por los demás poderes y así surgió la elección del nuevo magistrado presidente.
Juan Manuel Ponce Sánchez cambió sólo a su contralor, volvió a ese escritorio Peregrina Larios, quien lo ocupara en el periodo del presidente Juan Arturo Muñoz Candelas… “No vengo a cortar caña, los quiero ver trabajar y eso marcará el paso”, les dijo, y todos se pusieron a trabajar.
PIE DE FOTO (Claudia Castro)
“No vengo a cortar caña, los quiero ver trabajar y eso marcará el paso”, les dijo el hoy presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez a sus colaboradores