- Su titular establece que las inscripciones se dieron sin problemas, argumenta que el 92% quedó en la primera opción
- Sólo el 0.5% quedó inconforme; existen recurrentes quejas de padres de familia por designación directa. El IEA ha recibido 30 denuncias por escuelas que condicionan la inscripción al pago de cuotas voluntarias
Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), negó que existan problemas con el sistema de inscripciones de la educación básica, recientemente implementado.
El titular del IEA argumentó que se encuentra cubierta la demanda del 100 por ciento de los estudiantes en el estado para dicho nivel, y agregó que existe otro tres por ciento de aspirantes provenientes de comunidades en estados como Jalisco y Zacatecas, por lo que habló de una cobertura del 103 por ciento.
Aunque los últimos días exista una queja recurrente por parte de los padres de familia acerca del nuevo sistema de inscripciones, al argumentar que ni se respeta el desempeño académico de los aspirantes, ni su vecindad hacia las escuelas, Chávez Rangel estableció que no hubo filas ni peleas por fichas o manifestaciones masivas de padres de familia, y señaló que el 98 por ciento de las solicitudes fueron cubiertas en alguna de las tres opciones señaladas; el 92 por ciento de éstos, dijo, quedó en la primera opción; el seis por ciento en la segunda y el dos por ciento fueron casos especiales, mientras que sólo el 0.5 por ciento quedaron inconformes, de los cuales, aseveró, la mayoría tienen que ver con cambio de turno.
Habló además del problema existente en instituciones que condicionan la inscripción al pago de cuotas voluntarias, fenómeno que advirtió, seguramente se presentará en mayor medida durante los próximos días, ya que durante este 2, 3 y 4 de julio se llevará a cabo la entrega de papeles, por lo que no descartó que se incremente el número de denuncias por parte de padres de familia.
Al respecto dijo conocer casos donde existe irregularidad en el cobro de cuotas según la escuela que se elija, existiendo casos donde se cobran hasta menos de 40 pesos anuales y otros donde la cuota es de mil 500, por lo que instó a los padres de familia a presentar sus quejas ante el mismo IEA o las asambleas y consejos de participación social.
Asimismo, agregó que durante 2012 y 2013 tres directores fueron cesados por obligar al pago de cuotas, cuestión que incentivó la realización de una reunión con los 20 coordinadores regionales del estado, con la finalidad de dar a conocer a sus directores y docentes que no pueden condicionar las inscripciones al pago de cuotas. A la fecha la dependencia, detalló, ha recibido 30 denuncias, de las cuales, seis de éstas fueron en el mismo centro escolar y donde advirtió, no están involucrados funcionarios educativos, sino padres de familia y mesa directiva.