- La riña entre manifestantes e integrantes del circo no amerita la clausura o suspensión de la licencia
- Elementos de Seguridad Pública municipal trataron de evitar los enfrentamientos verbales y disolvieron la riña, declaró Cortina Reynoso
El municipio de Aguascalientes no clausurará el circo Aurelio Atayde, ubicado en la avenida Aguascalientes sur y Paseo de la Asunción, a pesar de la petición del diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por las agresiones que sufrieron seis manifestantes.
“Yo podría acceder a esa solicitud de un diputado si me enseña el fundamento legal, si se accede a esto sería tanto como acceder a que cualquier riña en cualquier espectáculo público tenga por consecuencia la clausura del espectáculo”, estableció el secretario de Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso.
Ejemplificó que proceder a la clausura o suspensión de la licencia, también ameritaría que al ocurrir una riña en un concierto o durante un evento deportivo tuviera como consecuencia el cierre del mismo. Lo procedente es retirar a los rijosos y aplicar las sanciones correspondientes entre los particulares, subrayando que el problema no es el espectáculo sino de las personas en disputa dentro de las inmediaciones del circo.
Luego de presentar la constancia de uso de suelo, arrendamiento y la identificación del representante legal del circo Aurelio Atayde, así como el pago de una fianza de 38 mil 500 pesos para responder por los impuestos municipales, pudo proceder a la adquisición de la licencia, la cual fue autorizada el 23 de mayo para operar del 13 de junio hasta el 20 de agosto del presente año, con posibilidad de extensión.
Los horarios autorizados son de 6:15 p.m. a 10:30 p.m., con funciones de lunes a sábado a las 6:15 p.m. y 8:30 p.m. y los domingos a las 12:00, 4:00, 6:15 y 8:30 p.m. Los boletos del circo Aurelio Atayde tienen un costo en preventa de 40 pesos, en grada para adulto 100 pesos y niño 50 pesos, luneta 150 pesos y palco 200 pesos.
Cortina Reynoso señaló que en caso de existir un peligro latente en tema de Protección Civil, el uso de sustancias ilícitas, un delito flagrante dentro del circo o incluso un maltrato animal comprobado por peritos en la materia y sustentado en el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del municipio de Aguascalientes, podría ameritarse la clausura del espectáculo, sin embargo por la riña no se procederá a la cancelación de la licencia.
Respecto a la intervención de Seguridad Pública municipal, se considera fuera de duda, pues los elementos trataron de evitar que el personal del circo realizara los enfrentamientos verbales contra los manifestantes a través de los altavoces, previniendo que se perdiera la paz pública; fue en el momento en que conciliaban en el interior del circo que comenzó la riña.
“La policía municipal intentó que eso no subiera de tono, desgraciadamente no podemos tener un policía detrás de cada ciudadano. El derecho a manifestarse de los ciudadanos y el derecho a una actividad lícita, que hasta ahora es lícita de parte del circo, se encontró en donde no sólo hubo un límite jurídico en los derechos de unos y los derechos de otros, sino que ahora el límite fue físico”.
La manifestación que se había convertido en un choque de intereses, tuvo la intervención de la policía municipal durante la disputa, evitando que subiera de tono; seguido de ello los elementos de seguridad detuvieron a los agresores y ofrecieron apoyo a los agredidos para trasladarlos al Ministerio Público a interponer su denuncia.
“Fue gracias a la policía municipal que este asunto no escaló más que los golpes que se alcanzaron a dar en ese minuto o minuto y medio, en lo que la policía logró meterse entre la bola y detenerlos. Sólo es eso lo que sucede, un par de cinturonazos muy cuestionables, muy reprochables, no debió haber existido esa violencia ni de una parte ni de la otra”.