- Hay estados sin programa de Derechos Humanos: Rubén Moreira
- Reforzar instituciones para proteger a defensores y periodistas
El comisionado de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rubén Moreira Valdez, dijo que todos los estados del país deberán tener un programa de protección de los Derechos Humanos, porque hay algunos que aún no lo tienen.
El gobernador de Coahuila, Moreira Valdez, lamentó la desaparición de mil 600 personas en su entidad, de las cuales no se sabe nada; “los derechos humanos deben contar con más instrumentos jurídicos e instituciones, para proteger a los organismos autónomos defensores y también a los periodistas”, resaltó.
Ejemplificó el mandatario: “Si nos fuéramos por la sanción, ¿quién está en la cárcel por torturar? En este país no habría tortura, casi nadie está en la cárcel por eso. Necesitamos proteger los instrumentos que la sociedad ha generado para que la impunidad termine”.
–Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ¿cuál es el espectro de este tema tan sensible en los estados del país? -Preguntó La Jornada Aguascalientes.
–La Conago, por primera vez tiene una Comisión de Derechos Humanos; con el liderazgo de don Carlos, queremos promover que en todos los estados haya un programa estatal de derechos humanos, Coahuila ya lo tiene.
Precisó: “Ese programa deberá tener la característica de que rescate la problemática en cada entidad. Ya hay un programa nacional, que nos da obligaciones a todos a través de una ley federal. Hoy faltan los programas estatales, cuando consigamos eso habremos dado un gran paso adelante”.
–¿Qué temas son los que más preocupan en los estados, en materia de derechos humanos?
–La migración es uno de los temas más sensibles y todo lo que va sucediendo alrededor de ella. Otros temas se empiezan a dividir, dependiendo de las regiones y los estados, por ejemplo en mi estado, la desaparición de personas: mil 600 personas.
Puntualizó: “Tenemos temas que están en todo el país, como las violaciones a los derechos humanos de los grupos gays, transexuales, que siguen siendo objeto de discriminación. Hay otros temas importantes en el medio laboral, las trabajadoras del hogar, que hoy mismo en el país empieza un movimiento para reconocer que son trabajadoras y que necesitan tener su seguridad social; tenemos temas de discriminación a la mujer”.
Añadió: “Pero lo importante es que cada estado tenga su programa de derechos humanos, porque en la consecución del programa van los temas propios de cada entidad. Por ejemplo, es evidente que Aguascalientes ha superado muchos temas en lo penitenciario; es evidente que con el desarrollo económico que tiene Aguascalientes ha superado muchos temas”.
Recordó que el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, se refirió a algo muy importante, que es la legislación penal “que genera asimetrías muy graves; cuando se trata de sancionar una misma conducta delictiva, es distinta entre un estado y otro, la sanción ha perdido a veces proporción”.
De repente, indicó, un estado sanciona de una manera un tipo y en otro, esa misma conducta se sanciona de otra manera. A veces hay una gran desproporción entre conductas, algo que lesiona mucho es poco castigado, por ejemplo, es más castigado robar una vaca que un homicidio.
Consideró importante homologar la legislación en todo el país, “el senador Cervantes de alguna manera propone, como el Distrito Federal que no sanciona el aborto”.
Antes del 20 de agosto próximo terminará el periodo como presidente de la Conago, el gobernador Lozano de la Torre, y asumirá un nuevo semestre el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en ceremonia que se llevará a cabo en Aguascalientes.