Lomas de Nueva York, pobreza y carencias - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Duramos días y semanas enteras sin agua, más durante la Feria, señala la comisaria municipal
  • El bullying se ha enseñoreado de la escuela; ni profesores ni padres lo atienden

Rocío Iliana Campos Cardona es la joven comisaria municipal, en el asentamiento conocido como Lomas de Nueva York, por el rumbo de los Arellano, adonde se llega a través de una terracería “quebrada” y “achacosa”, con una que otra casa de cartón y ladrilleras a los lados, donde un centenar de familias se consume en la asfixia de la miseria.

La comisaria municipal anda al pendiente de lo que la gente necesita, como arreglar las calles, introducir la tubería para del agua, porque no la hay; la surten con pipa, que no entra en tiempos de calor y menos de Feria de San Marcos. “Duramos días y semanas enteras sin agua”, dice Rocío Iliana a La Jornada Aguascalientes.

–¿O sea que, en la Feria a ustedes les va como en “feria”?

–Ajá… Hasta tememos que haiga feria, porque deja de entrar la pipa que nos abastece y cuando lo hace, nos echa un chorrito, que le toca a varia gente.

–¿Y qué hacen durante tres largas semanas de Feria sin agua?

–La gente anda pidiendo con la otra familia o la toman, lo que queda del tinaco, al que siempre que llegamos con una cubeta para llenarla ya está vacío. Hay que hablarle a la pipa y luego viene y lo abastece.

–¿Y cuando no hay feria cómo le hacen para el agua?

–Entran seguido las pipas. No tenemos recibos de agua, sólo de la luz. En unas casas sí llega muy cargado, no sabemos si sea porque ellos gasten mucha luz, pero sí les llega muy cargado el recibo. La gente sí se queja: “Ay, ora sí me llegó el recibo bien caro”


–¿Y los servicios de salud?

–Uy no, pos las horas… Hasta la clínica de los Arellano, aquí no hay.

–¿Qué tal les atienden?

–No es muy bueno, nos entregan fichas; como a las ocho o nueve de la mañana ya no hay fichas. Se tiene uno que ir de aquí a las cinco de la mañana a formarse para que le toque una ficha, para ser de las primeras. Una es la primera y viene saliendo como a las once de la mañana, ya tarde.

–¿Las escuelas, qué tal?

–Sí hay escuelas pero también les hacen falta muchas cosas, como áreas de juegos. Los niños no se quedan sin escuela, el problema aquí es el bullying, hay mucho bullying… Los padres van a reclamar y no les hacen caso. Casi toda la escuela tiene ese problema, pero la mayoría no se queja porque le tienen miedo al maestro.

En Lomas de Nueva York habitan unas 100 familias que llegaron ahí hace unos 25 años, primero, comprándole a alguien que les vendió predios de, por ejemplo, 35 por 50 metros, hasta por 40 mil pesos; pero la mayoría fueron invasiones y lotes revendidos una y otra vez.

–¿Cuáles son sus más viejos recuerdos, de la fundación de esta colonia?

–Hummm, pues… Ni acordarse.

PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)

Rocío Iliana Campos Cardona es la joven comisaria municipal, en el asentamiento conocido como Lomas de Nueva York -por los Arellano- adonde se llega a través de una terracería “quebrada” y “porosa”, con una que otra casa de cartón y ladrilleras a los lados, donde un centenar de familias lucha por su supervivencia todos los días


Show Full Content
Previous Comunidad Indígena Monte Grande gana el Premio Nacional al Mérito Forestal
Next Intervendrá el IIL en el debate de los circos sin animales
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran Semana Académica, Cultural y Deportiva de Terapia Física

23/06/2015
Close