- Es difícil que el ciudadano se abra a la posibilidad del debate, señala Carlos Cabrera
- Es Momento de México se conformó en Aguascalientes con la intención de privilegiar el diálogo
La sociedad es tajante a la hora de hablar sobre las llamadas reformas estructurales. Se muestra a favor o en contra, sin dar concesiones, dijo Carlos Cabrera Bermúdez, coordinador nacional de Es Momento de México, asociación civil instalada en 19 estados para favorecer las oportunidades de debate.
“La verdad es que hay mucha apatía, hay gente con muchas ideas muy arraigadas. Cuando les hablas de esto dicen: ¿Quién lo propone? Fulano de tal. Es malo. Lo que intentamos hacer es incentivar al ciudadano a que realmente se involucre”.
En entrevista con este diario atribuyó el desdén a que la actividad política no forma parte de las prioridades del mexicano: “Estamos buscando que se involucre más el ciudadano generando actividades que puedan llamar la atención; no solamente tardes de café y foros de debate, nos metemos a otro tipo de actividades un tanto altruistas, actividades deportivas. En algunos estados se han organizado torneos de futbol, en otros se han recolectado medicinas que se entregan a hospitales. A muchos les interesa participar en este tipo de actividades pero la política no les interesa”.
─¿La asociación trata de formar una opinión favorable hacia las reformas?
─Para nada. En Es Momento de México buscamos evaluar. Lo que se esté haciendo bien festejarlo y promoverlo, ante lo que se esté haciendo mal proponer. Somos una asociación plural e incluyente, 100 por ciento ciudadana y 100 por ciento apartidista, no tenemos inclinación política hacia ningún lado.
─En lo particular. ¿Las reformas te parecen de calidad?
─Hay reformas que tienen puntos buenos, hay reformas en las que no son tan buenos algunos puntos. Sería meternos a temas muy complicados y habría que irnos reforma por reforma a ver cuál está bien y cuál está mal. Lo que celebramos es el esfuerzo que se está haciendo, para nosotros el Pacto por México fue una de las cosas que motivó que esto surgiera. Dijimos: si ya ellos se pusieron de acuerdo, que son los que nunca se ponen de acuerdo, ahora el ciudadano tiene que hacer su parte.
Cabrera dijo que “celebramos que se den cambios que en otro sexenio no se habían podido dar. Con la ayuda de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) realmente se están generando cambios. Si son buenas o son malas solamente la historia nos va a poder decir. En lo personal hay algunas que son muy buenas y en otras hay áreas de oportunidad”.
─¿Cuáles son las buenas y cuáles hay que mejorar?
─No me gustaría meterme al tema de las reformas, es un tema complicado. Nosotros no estamos realizando las reformas, no tenemos injerencia en las reformas. Me gustaría platicarte que tenemos presencia en la mayoría de los estados del país, nuestra estructura está conformada por ciudadanos, gente joven, gente adulta, profesionistas.
Es Momento de México tiene presencia en 19 entidades. Otras seis recién comienzan con las actividades. Anoche la asociación quedó formalmente instalada en Aguascalientes. Alberto Carmona Velázquez es el coordinador local.
─¿Qué tienes en agenda?
─La presentación oficial es importante, mediante un evento al que invitaremos a gente que en algún momento se pueda unir a la asociación. La planeación estratégica la vamos a ir llevando poco a poco. Ya hemos tenido algunas actividades de posicionamiento para tocar temas de relevancia nacional como es el caso de la Reforma Energética, el caso de la pobreza en México. Nos damos cuenta de que hay un poco de duda entre lo que es la pobreza y la pobreza extrema.
“A final del día lo que queremos es que el grupo de Es Momento de México tenga capacidad de discutir un tema específico, y sobre todo que genere un criterio propio, que en su momento pueda generar una postura sobre un tema”. Foros, debates, mesas redondas y charlas de café están contemplados dentro del plan de trabajo del grupo.
Pie de foto:
Carlos Cabrera Bermúdez asegura no tener inclinación “política hacia ningún lado”, es el coordinador nacional de Es Momento de México.