- Piensa el perredismo en un catálogo de causales para iniciar estos procedimientos
- Desacato a cualquier ley e intervención en los comicios serían algunos detonantes
La revocación de mandato fue uno de los últimos puntos ingresados en el dictamen de reforma constitucional en materia político electoral, aprobado ayer por Congreso del Estado.
Cuauhtémoc Escobedo, coordinador de la fracción perredista, promotora del asunto, dijo que hubo una complicación “media” para conseguir el cometido.
“Ocurrió después de un periodo de negociación, y de que se nos caía por argumentos legales de un ejercicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que había una tesis de inconstitucionalidad. Logramos convencer a todas las fuerzas políticas de que esta figura era importante en Aguascalientes”.
Aunque la importante legislación secundaria aún está pendiente, adelantó que ya se piensa en varios detonantes de un proceso de revocación de mandato.
“La propuesta nuestra es que se haga un catálogo de causales… Estamos estableciendo que sean diferentes factores, por supuesto el dos por ciento de las firmas de los ciudadanos, una mayoría de regidores de un cabildo, una tercera parte de diputados que puedan hacer esa solicitud. Tendrá que pasar por el Congreso del Estado, esa es nuestra visión”.
Si una solicitud de revocación de mandato prospera en el Poder Legislativo, pasaría a instancias del Instituto Estatal Electoral para desarrollarse bajo el esquema de un plebiscito.
–¿Qué causales tienen en mente?
–Tres muy claras. El desacato a una ley de cualquier nivel, la suspensión de garantías individuales sin argumento constitucional y la participación directa y evidente en procesos electorales.
–¿El desvío de recursos no podría ser otra causal?
–Tenemos la duda porque ese es un delito. Bien puede instalarse como una causal de revocación de mandato, pero también se le fincan responsabilidades penales. Estamos en el análisis que va a venir en los 180 días siguientes.
Escobedo destacó que “de manera paralela a la reelección, que es un asunto muy cuestionado por la sociedad, ahora también existirá un mecanismo que sancione al mal gobernante, o al que incurra en una causal que amerite iniciar un procedimiento para revocarle el mandato”.
–¿Se puede manipular un plebiscito para perjudicar a un funcionario?
–Yo creo que esas actitudes tienen que ver con el temor de representantes populares, llámese presidentes municipales o diputados, a que la gente se organice y exija la revocación de su mandato. En la regulación secundaria deberán establecerse mecanismos para que no se dé el temor que ellos tienen de una manipulación de partidos antagónicos o de fuerzas externas.
Rescatar la revocación, manifestó, “tuvo una dificultad media, de entrada el planteamiento político que hicimos fue aceptado por todas las fuerzas. El argumento fue que no podía darse sólo la reelección del gobernante como una forma de reconocimiento a su labor, sin la forma de sanción”.
Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, y ahora Aguascalientes, son las entidades que contemplan la revocación de mandato como parte de sus constituciones.
“Que no le tengan miedo, al que bien obra, bien se le reconoce en la sociedad”, agregó el perredista.
Pie de foto: La reelección de representantes populares no podía aparecer sin la revocación de mandato al lado, señaló Cuauhtémoc Escobedo