- Boca abajo sobre el sol estará expuesta hasta agosto en el MAC #8 de Aguascalientes
- Serie de fotografías en composición tomadas en distintas partes del mundo unidas o separadas por un texto
“Dame la mano, huyamos de los ruidos, ceños fruncidos, de las paredes y las corbatas, de las órdenes, del smog. Dame la mano, no me sueltes. Corramos por el campo minado”, fragmento del poema Boca abajo sobre el sol, que inspiró al argentino Iván Buenader para romper con sus paradigmas de vida, dejar atrás su empleo como ingeniero en sistemas de la información y comenzar en el mundo de las artes visuales y la poesía.
El pequeño texto fue escrito en el año 2000 bajo la idea de crear algo que ayudara a cambiar la perspectiva que se tiene de la poesía, “mi principal fin es sacar la poesía de los libros porque hay como una tendencia a no leer tanto como se leía antes, a leer cada vez menos o buscar formatos breves y mediáticos”, de ahí comenzó a proyectar ideas en conjunto con artistas de diferentes áreas pero inmiscuidas en la poesía como un desfile de ropa poética en el Museo de Arte de Tlaxcala, un calendario de poetas desnudos junto a poemas en la playa de La Cuesta en el 2006, una puesta en escena actuada por poetas y la creación de un libro de poesía con lenguaje de señas, “la idea es que el origen fuera la poesía y la manifestación fuera otra forma más mediática que el libro”.
Dentro de esta experimentación se creó el proyecto titulado Boca abajo sobre el sol, una serie de fotografías en composición tomadas en distintas partes del mundo unidas o bien separadas por un texto, “no se puede decir si viene primero el texto o la imagen porque ambas están unidas”, funcionando como elementos de conjunto a manera de metáfora sobre la trama presentada.
A partir de hoy, en punto de las 20:30 horas se presentará durante un mes y medio una selección pensada en Aguascalientes en el Museo de Arte Contemporáneo número 8, en la cual el tema principal es el agua, la indomabilidad de ella y sus virtudes, “además de fotografías realicé un video donde se muestra el agua como medio de vida, pero también como medio de fenecer”.
La finalidad de la obra de Buenader es mostrarle al espectador esa libertad que tiene cada persona de correr, pero también la obligación de estar preparados para detenerse si es necesario y replantearse si es lo mejor seguir arriesgándose en el camino o es tiempo de ir por algún otro diferente.