Iniciará sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás en tres meses - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • La remoción de flora no es de especies protegidas, indicó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Varias empresas han estado enviando propuestas y se espera no recurrir a una séptima etapa

David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), espera se inicie la siguiente etapa del relleno San Nicolás en tres o cuatro meses, una vez que se cuente con la autorización del cambio de uso de suelo ya que la rapidez con que los trámites pasen por la Semarnat dependen del trabajo que tengan en la misma.

Apuntó que “la delegación no tiene injerencia en esta decisión, tal vez en su momento se le pida la opinión al igual que al consejo forestal en Aguascalientes, lo cual se hace a través de una visita técnica que realizan”. En cuanto a la remoción de la vegetación por el uso de suelo, el funcionario señaló que precisamente para eso es la solicitud de cambio de uso de suelo, en donde se presenta un estudio técnico justificativo que en esta semana ya está por presentarse en las oficinas de la Semarnat.

“La remoción sería en específico de árboles como mezquites, huizaches y matorrales de entre un metro y un metro y medio, los cuales se encuentran alrededor del relleno sanitario”, aclaró que esta flora que será removida no son especies protegidas, “se ha tenido una mala apreciación al respecto a la vegetación, ya que si bien se trata de resguardarlas, no hay algún decreto que diga que son especies protegidas aunque sí se trata de árboles endémicos”.

Puntualizó que no se estarían derribando ni tumbando y que el último tratamiento que están realizando en cuanto a la remoción de especies es el trasplante: “Contamos con un manual de deforestación y a través de este manual se hacen los trasplantes. Tienen que ser en el mismo lugar en donde se hace la extracción, de hecho en las cinco etapas ya casi cubiertas se ha hecho el replante sobre todo de las mismas especies”.

Hablando del costo del trámite, la Semarnat cobra dependiendo del número de hectáreas, en este caso son nueve y se pagarán entre 25 y 40 mil pesos.

En esta etapa, el titular de la Semadesu explicó que “se repite el mismo esquema de las etapas anteriores, nuestro mayor obstáculo fue que no se hicieron los trabajos en el tiempo que era destinado para ellos, se venció el permiso y se tuvo que solicitar otro. El estatus del uso de suelo actual es forestal y se cambiará a uso de suelo para el tiradero del relleno sanitario”.

Concluyó diciendo que “con el esquema que trae el alcalde se espera no tener que recurrir a una séptima etapa, de hecho varias empresas han estado enviando propuestas que estamos analizando y tenemos confianza en que la sexta etapa será la última del relleno San Nicolás.”



Show Full Content
Previous Médicos por cada mil habitantes / El Apunte
Next Reunión Nacional de Seguridad Regional
Close

NEXT STORY

Close

CAPAS está preparado para atender reportes por posibles inundaciones en Jesús María

10/07/2023
Close