- Apenas en la semana se aprobó el inicio formal del proceso electoral así como los lineamientos para elecciones internas de partidos
- El vocal ejecutivo del INE destacó la importancia de la ley general de partidos y advirtió sobre el rompimiento de cacicazgos
La presente semana se ha caracterizado por un marcado sentido del ámbito electoral tanto a nivel federal como en el estado, ya que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo el anunciamiento oficial del inicio del proceso electoral federal 2014-2015, desde el 7 de octubre del presente, además de la aprobación de los lineamientos para las elecciones internas de los partidos políticos, a lo que se sumó la aprobación de la armonización de la Reforma Político Electoral, a través del Congreso del Estado.
Sobre lo correspondiente al INE, su vocal ejecutivo en el estado, Ignacio Ruelas Olvera, habló de las leyes que fundamentarán su actuar de cara a la organización del proceso electoral, para el que se dicen estar listos a enfrentar.
Ruelas Olvera comentó que ya se encuentran listas las leyes principales a través de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos y la Ley de Delitos Electorales, consideradas como el principal andamiaje en la realización de un proceso electoral.
Con referencia a la Ley General de Partidos, estableció que da orden a la partidización de la sociedad y su participación al interior de las agrupaciones, a través de las elecciones internas y subrayó la necesidad de transitar a un estado de partidos, que refleja la pluralidad de la ciudadanía de manera responsable. La consideró un paso vigoroso para empoderar a los partidos y aseveró que rompe con los tradicionales cacicazgos que los lideran, además de activar la participación ciudadana y la regulación de las candidaturas para evitar el fenómeno “chapulín” referente a personajes que saltan de un partido a otro.
Por otro lado destacó que los Organismos Públicos Locales Electorales han visto fortalecida su integración al servicio profesional electoral del ámbito nacional, lo que da certeza a éstos. Añadió que existen otras cuestiones destacables que no han sido comentadas a gran escala como la posibilidad que tendrán de acceder a la cartografía, catálogo de localidades y geografía política sin necesidad de establecer convenios con la entidad nacional. Asimismo complementó que al establecerse las elecciones concurrentes entre cargos federales y estatales, el INE no tendría nada que ver en el conteo de votos sino sólo como organismo que coadyuve a la organización de la jornada.
Ruelas Olvera criticó que los legisladores se tomaran tanto tiempo para llegar a concretar las leyes secundarias y reglamentarias, quedando a deber la del 134 constitucional, y dando cuenta de una necesaria profesionalización del legislador, el cual dijo, “debe garantizar que no se esté reinventando su función cada tres o seis años” y reiteró que debe de quedar claro que el Legislativo se encuentra por encima de los tres poderes.