- Toda intervención, ampliación, construcción o demolición en los inmuebles ubicados en el centro de la ciudad deben contar con autorización del Instituto
- El Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha recibido ninguna solicitud por parte de Sicom para certificar que el inmueble puede ser derrumbado sin ocasionar daños históricos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá avalar la demolición de la casa ubicada en el número 111 de la calle Nieto, vecina al Teatro Morelos, que forma parte del predio donde se construirá la Plaza de la Convención.
Quedan resguardadas todas las casas que pertenecen del siglo XVI al siglo XIX, sin embargo está finca no ha sido valorada pues no se ha recibido ninguna solicitud por parte de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) para certificar que el inmueble pueda ser derrumbado sin ocasionar daños históricos o un posible deterioro a la estructura del Teatro Morelos, declaró Alberto Ramírez Ramírez, delegado del INAH.
“Nosotros no podemos dar ninguna información ni hacer especulaciones, como nosotros no tenemos ninguna información de esa casa no podemos decir qué pasa con esa casa (…) no han traído la solicitud, ni sabemos, ni la hemos investigado, lo que a nosotros nos trajeron trabajamos de forma detallada y nos consta en nuestras oficinas es lo que es el edificio de Relaciones Exteriores”.
Aun cuando esta casa no pertenezca al periodo de resguardo del INAH, cualquier intervención, ampliación, construcción o demolición en los inmuebles ubicados dentro del polígono del centro de la ciudad, considerado monumento histórico, deberá ser valorada por el Instituto para otorgar la autorización.
La finca, por referencias de los propietarios, no cuenta con valor histórico más allá del valor estético que aportaba la fachada, pues había sido modificada según los criterios urbanos del centro de la ciudad, sin embargo sí deberá ser aprobado por el INAH su derribo.
Ramírez Ramírez señaló que los permisos cuando se tratan de casa habitación pueden tardar máximo cuatro días en aprobarse. En caso de no contar con autorización se podría proceder a clausurar la obra, “cuando no hay una autorización y se hace un trabajo en toda la zona de monumentos el Instituto tiene la autoridad de cancelar porque pone en riesgo” su valor histórico.
Respecto al edificio donde se ubicaban las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que no contaba con valor auténtico, debido a que había sido sumamente intervenido, ni contaba con valor artístico, situación que fue respaldada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al ser un inmueble con gran magnitud y de mayor impacto social.
“Ellos nos indicaron que no tiene ningún valor artístico, no teniendo valor histórico ni artístico no tenía para nosotros ningún valor, por eso se demolió”, aseveró que el derrumbe de este edificio ha sido el único autorizado por parte del INAH.
En este espacio se proyecta la construcción de la Plaza de la Convención, la cual incluirá un museo de sitio donde se colocarán hasta cuatro monumentos de personajes revolucionarios sobre estructuras de metal con recubrimientos de cantera, y en el centro de la plaza se instalará un foro al aire libre que servirá para presentaciones artísticas; sumado a ello se contará con bancas y zonas arboladas. Esta plaza dejará descubierta la fachada lateral del Teatro Morelos.