Importancia de la percepción como evidencia / El Apunte - LJA Aguascalientes
04/12/2024

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) aplicada por el INEGI en el 2013 y recientemente dada a conocer al público, proporciona información sobre las percepciones de la gente acerca de la corrupción, así como de las experiencias negativas de la población en pagos de servicios públicos, en trámites, solicitudes de servicio y en su contacto con autoridades.

La ENCIG reporta que el promedio de satisfacción (Muy satisfecho o Satisfecho) de los servicios públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional fue de 49 por ciento (uno de cada dos). Las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, como servicios básicos, obtuvieron un nivel de satisfacción del 21.8%, 25.8% y 35.3%, respectivamente (sólo un cuarto o un tercio de la población opina favorablemente sobre ellos). Para los servicios “bajo demanda”, el reporte destaca lo siguiente:

El 62% de la población manifestó estar Muy satisfecho o Satisfecho con el servicio de Educación Pública Básica recibido durante 2013.

La calificación para el servicio de salud estatal o seguro popular fue menor (el 54.9%), la población usuaria consideró estar Muy satisfecho o Satisfecho con dicha prestación, y en cuanto al servicio de luz residencial, el 78.3% manifestó estar Muy satisfecho o Satisfecho.

En términos de incidencia de corrupción, se presentan tasas hasta cinco veces mayores en los estados de Chihuahua, Morelos y Puebla, que en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León o Aguascalientes.

Por tipo de trámite, el de mayor porcentaje en experiencias de corrupción fue el “contacto con autoridades de seguridad pública” que registró un 50.6%, seguido del de “permisos relacionados con la propiedad”, con un 24.8 por ciento.

La encuesta aborda experiencias diversas sobre los actos de corrupción; desde quienes han escuchado la existencia de ellos por terceras personas, hasta quienes las experimentaron en carne propia. Las entidades que más reportaron actos de corrupción durante 2013 fueron: San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México y Chihuahua; en oposición a entidades con un menor número de usuarios que experimentaron algún acto de corrupción, en al menos algún trámite realizado, como fue en los casos de Aguascalientes, Colima y Sonora, cuyas tasas, por cada 100 mil habitantes, representan tan sólo la tercera parte de los primeros.

No obstante lo anterior, en el caso de Aguascalientes las personas consultadas afirman que son frecuentes los casos de corrupción (muy frecuente 27.3%; frecuente 51% y poco frecuente sólo 17.5%) en la mayoría de los casos la ciudadanía ve la presencia de estos actos, mediante el contacto con los servidores públicos.

Los lugares ocupados por Aguascalientes entre las 32 entidades federativas en materia de “problemática detectada” son los siguientes:


Falta de rendición de cuentas: 5° lugar luego de Yucatán, Querétaro, Tlaxcala y Chiapas

Falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno: 5° lugar. Lo denuncian más que Aguascalientes las Baja Californias, Yucatán y Tlaxcala

 

Aguascalientes queda en 6° sitio en denuncias de la población por problemas de pobreza. Junto con Guerrero, Durango, Chiapas, Nayarit y Yucatán, es de los estados donde la mitad de sus habitantes afirmaron que la pobreza es su principal problema social

Los servicios públicos, tanto educativos como de salud, son motivo de preocupación para uno de cada cinco hidrocálidos consultados. La entidad obtiene el 7° y 10° lugar en preocupación por la calidad de estos servicios, en el primero lidera Oaxaca (baja calidad de la educación pública) y Yucatán en el segundo (mala atención en centros de salud y hospitales públicos)

Parece obvio que el renglón de Desastres Naturales sea encabezado por Tabasco y Veracruz, son estados donde es frecuente la presencia de meteoros que dejan a su paso población damnificada. Aunque Aguascalientes no es tan azotado por las fuerzas de la naturaleza, califica entre las 10 primeras entidades federativas preocupadas en estos temas

El desempleo es el principal problema de Aguascalientes, a decir de sus habitantes, con el 54.47% de las opiniones. Esta preocupación es aún mayor en estados como Durango, Nayarit, Hidalgo y Zacatecas

Aguascalientes queda en el lugar 14° en “mala aplicación de la Ley”, departamento que lidera Tamaulipas, Baja California e Hidalgo

 

El gobierno no tiene un mal desempeño, comparado con el resto de los problemas analizados. La tasa en preocupación por lo gubernamental, queda en el lugar 24° entre las 32 entidades federativas con el 27.52%

 

Finalmente, aunque la opinión pública los señala como problemas de gran envergadura, Aguascalientes termina como 26° en delincuencia e inseguridad y 29° en corrupción, lo que deja la impresión de que en algunos estados como Guerrero, Estado de México y Nuevo León la problemática es particularmente alarmante en estos renglones

Comparando los resultados de Aguascalientes contra los del país, tenemos que nuestros problemas no rebasan el 60% de opinión negativa contra el 70% o más en el caso de México o de algunas de sus entidades. Aguascalientes presenta los mismos cuatro problemas prioritarios a atender que la nación pero en diferente orden: primero el desempleo, segundo la inseguridad y delincuencia, tercero la pobreza y en cuarto la corrupción. Son los mismos problemas pero en diferente orden a los del panorama nacional. Algunos menosprecian los resultados cualitativos de las encuestas de percepción; aduciendo que no presentan “pruebas”, siendo en sí mismos elocuentes evidencias.

Comparativo entre República Mexicana y el Estado de Aguascalientes 2013

Porcentaje de votación como mayor problema percibido

Fuente: Elaboración propia, con datos de la ENCIG de INEGI 2013

 


Show Full Content
Previous Otro Mundo es Posible en 2015 /Ciudadanía económica
Next Las consecuencias en la Ley de Telecomunicaciones
Close

NEXT STORY

Close

Municipio capital de Aguascalientes firma convenio de colaboración con Humane Society International

17/03/2022
Close