- Primero se buscará el consenso de la Comisión de Asuntos Migratorios
- Ya se elabora un exhorto para el Congreso de la Unión, señala Marco Arturo Delgado
La Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) se reunió por última ocasión en la ciudad de Cancún, los días 12, 13 y 14 de junio. En el transcurso del encuentro, dijo el diputado Marco Arturo Delgado, se llegó a la determinación de tomar acciones a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos.
“En la reunión de la Copecol se acordó que todos los congresos locales íbamos a exhortar al Congreso de la Unión, para que a su vez exhortara al gobierno de Estados Unidos, para darle celeridad a las reformas migratorias”.
Muchos, reconoció el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, “denominan llamadas a misas a los exhortos, pero yo creo que si el conjunto de todos los congresos de los estados logramos presionar se pueden lograr algunas cosas”.
–¿Fue un acuerdo? ¿No hay modo de que el Legislativo de Aguascalientes se niegue a exhortar?
–No, en el caso de esta legislatura ya hicimos un exhorto al Senado. Se había firmado un tratado entre México y Estados Unidos, por lo que llaman el seguro binacional. El Senado no ha dado la aprobación aunque ya haya sido aprobado por los dos presidentes en turno, es por lo que no se ha concretado este seguro que beneficiaría bastante a los trabajadores transnacionales.
–¿Cuándo crees que se lance el nuevo exhorto?
–Estamos haciendo el documento. Lo presentaremos en la comisión. El exhorto hacia el Senado lo presentamos a la comisión, no como diputados de una fracción parlamentaria, para verlo más fortalecido, para que saliera fuerte. Lo que hemos buscado al presentar iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo es llevarlos para que sean aprobados, ir trabajando con los diferentes grupos. A lo mejor vamos despacio, con calma para que todo llegue a buen término.
Eliseo Medina, asesor del presidente Barack Obama, realizó una gira por distintos puntos del país en busca de apoyo para la reforma. Estuvo en Aguascalientes el pasado miércoles 25 de junio. Desde la sede del Poder Legislativo hizo un llamado a Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores:
“Tenemos una ventana de oportunidad. Hay dos o tres semanas, máximo, para que se decida si el Congreso de los Estados Unidos va a votar por una reforma migratoria o no. Venimos aquí para pedirles su ayuda, para pedirles su cooperación porque este problema no nada más es de nosotros, es un problema de todos, es una responsabilidad compartida. Humildemente pedimos que unan sus esfuerzos con los nuestros para dar fin a esta crisis moral y humana”.
Los magnates Bill Gates, Warren Buffet y Sheldon Adelson publicaron un manifiesto en The New York Times, titulado Rompan la parálisis migratoria.
Ahí señalan que la tardanza en el Congreso norteamericano “deprime” las inversiones de los tres.
Apuntan que aunque sus opiniones sobre la reforma son distintas, ésta debe ser humana con los migrantes y benéfica para los ciudadanos norteamericanos. La deportación de graduados universitarios, señalaron en el artículo, “bordea la locura”.
En el encuentro de la Copecol, recordó Marco Arturo Delgado, también se señaló que la administración mexicana no podía exigir aquello que no daba, pues “hay algunos decretos y algunos tratados internacionales que ha firmado México, y no ha cumplido con la gente que va de paso por nuestro país. Nos quejamos pero nosotros aplicamos peores políticas de trato”.