- Se ha hecho una revisión exhaustiva de todas las fundaciones y de todos los albergues: DIF estatal
- Se depuró del padrón a quienes nada más trabajaban para bajar recursos, “se tiene que actuar con disciplina y con honradez”: Blanca Rivera Río
En Aguascalientes no se lucra con la necesidad de la gente, advirtió la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, al informar que desde el inicio de la administración, se cortó todo apoyo económico a fundaciones y albergues, dedicados sólo a bajar recursos sin fungir como tal.
Entrevistada en el marco de su gira de trabajo por la colonia Lomas de Nueva York -por el rumbo de Los Arellano, quizá uno de los rincones suburbanos más pobres de la ciudad- la titular del DIF estatal indicó que se ha hecho una revisión exhaustiva de todas las fundaciones y de todos los albergues, incluso invitando notarios para evitar que se esté lucrando, “porque había muchas fundaciones que nada más trabajaban para bajar recursos y efectivamente, no fungían como tal”. Agregó que se hizo una gran depuración, “en un principio a nadie le gustó que nosotros cortáramos el apoyo de muchos lugares, pero pues ni modo porque se tiene que actuar con disciplina y con honradez”.
–¿Por qué el altruismo tiene que estar en medio de la polémica, como en la Casa Hogar de Michoacán? -Había preguntado antes La Jornada Aguascalientes.
–Lamentablemente, es cuando la gente no tiene responsabilidad, no tiene ética. Lo que sí quiero decirles es que en Aguascalientes estamos trabajando con la conciencia y con la responsabilidad, desde que el señor gobernador, el ingeniero Carlos Lozano de la Torre y una servidora asumimos estas responsabilidades, nos hemos dado a la tarea, primeramente de dignificar, de revisar y de atender a todas las necesidades. Estamos presentes en los albergues que están a nuestro cargo. Yo no puedo hacerme responsable de lo que sucede en Zamora. Claro que todas esas cosas nos sirven a nosotros para que estemos alertas y para que nosotros también pongamos especial énfasis y atención.
Enfatizó Rivera Río de Lozano: “Me duele muchísimo esa situación, pero con esta señal que acaba de suceder a nosotros nos permite que todavía seamos más estrictos y que sigamos vigilando. Pero nos sentimos tranquilos, responsables; nos sentimos con el compromiso de seguir trabajando para que las personas más indefensas, que son nuestros niños, sean atendidos con calidad, con cariño, con respeto y con dignidad”.
Blanca Rivera Río de Lozano entregó zapatos a familias pobres: “Me dio mucha emoción que se haya desprendido (la señora Olga, de Estados Unidos) de un par de zapatos, unos tenis, y nos los envío para que nosotros lo entregáramos a quien lo necesite”. Indicó que el chiste no es ir a todas las comunidades, sino a aquellas que están más necesitadas, la labor es titánica “pero para esto estamos, para trabajar unidos de la mano y seguir caminando juntos; estamos llevando los recurso a los lugares donde tienen que ser llevados, para que la población siga creyendo en todas estas campañas que hacemos, que son realmente en su beneficio”.
Mencionó que quienes lo requieran pueden acudir al DIF, “siempre estamos dispuestos, las necesidades no se acaban; después iniciaremos la gira de útiles escolares, del inicio de clases, luego viene el bazar navideño y seguimos recorriendo las comunidades. Todas las semanas no hay lugar que no recorramos. El gobernador nos apoya con un paquete básico para todas las escuelas públicas y los uniformes, dotamos a todos los niños de uniformes y paquetes de útiles”.
PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)
La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, informó que desde el inicio de la administración, cortaron todo apoyo económico a fundaciones y albergues dedicados sólo a bajar recursos sin fungir como tal