- El alcalde dio a conocer la situación en la que se encuentra la estructura municipal
- Argumenta que la depuración fue por basificación de último momento de empleados de confianza
- Existen instancias donde se redujo el personal y los sueldos, y otras donde aumentaron ambos
Los problemas en lo que respecta a la herencia de la administración de Roberto Romo Marín en el municipio de Rincón de Romos continúan, y es que la actual gestión encabezada por Fernando Marmolejo Montoya, alcalde electo por el Partido del Trabajo (PT), sigue arrastrando rezago en diversas deficiencias del municipio, entre las que destacan 64 demandas laborales contra el gobierno municipal.
Al respecto el mismo Marmolejo Montoya explicó que entre las demandas de los recientemente despedidos y algunas que vienen arrastrándose desde gestiones anteriores contra el gobierno municipal de Rincón de Romos, suman un aproximado de 64 procedimientos pendientes por resolverse.
El alcalde señaló que se recurrió a despedir a aquellos empleados que fueron basificados en el mes de octubre, al final de la gestión del expresidente municipal, Roberto Romo Marín, y detalló que en el caso del DIF municipal sólo se despidió al director, mientras que en Servicios Públicos fueron dos empleados, a lo que sumó que el resto de las denuncias se distribuyan entre las diferentes dependencias municipales. Además sumó aquellas con rezago, como una demanda por parte de los regidores que pertenecieron al gobierno de Ubaldo Treviño Soledad, entre los años de 2007 y 2010, quienes demandan al municipio una indemnización laboral por el término de su gestión, así como el caso del exsecretario particular de Romo Marín, mismo que pretende obtener más de tres millones de pesos argumentando que no recibió el pago completo por horas extras durante los tres años del gobierno, ni tampoco el pago de su finiquito.
Fernando Marmolejo estableció que en lugar de reducirse la estructura municipal con dichos despidos, ha tenido que ampliarse, ya que en el caso de la Dirección de Reglamentos sólo existía un verificador en todo el municipio, lo que refirió, permitía que existieran negocios que vendieran alcohol todo el día o lugares sin licencia, los cuales han tenido que ser clausurados y dio a conocer que la mayoría de éstos han pertenecido a gente que trabaja en gobiernos anteriores, los cuales califican las clausuras como una revancha política.
Fenómeno similar sucede en la Secretaría de Desarrollo Urbano, donde afirmó que existe un rezago de 20 años, al existir predios que cuentan sin escrituración por falta de personal que supervise el cumplimiento de la norma.
Expuso además que dentro de las modificaciones a la estructura municipal se llevó a cabo la reducción del sueldo a once personas sindicalizadas que ya ganaban más que un director de área, mientras que se subió el sueldo a 105 trabajadores de limpia quienes, advirtió, ganaban 900 pesos a la quincena, al igual que a las maestras del Centro de Desarrollo Infantil de Rincón de Romos, con cerca de mil 400 pesos quincenales.