Extitular de Sedum niega irregularidades en permisos a gasolinera en Municipio Libre - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Francisco Guel calificó como un desperdicio de tiempo en la Contraloría Municipal
  • La emisión de dos dictámenes de la licencia de uso de suelo, uno positivo y otro negativo para una gasolinera, tienen la misma fecha por condiciones del sistema de Sedum que impide modificarlos

El extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum), Francisco Guel, negó irregularidades por la emisión de dos dictámenes, uno positivo y otro negativo, con la misma fecha de resolución a partir del expediente generado a partir de la Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística N° AL20130500286/13 por la solicitud de una gasolinera en la avenida Aguascalientes Oriente en el fraccionamiento Municipio Libre, situación por la cual está siendo investigado por la Contraloría del Municipio de Aguascalientes.

La empresa Servicio Gutmart S.A. de C.V., con su representante legal Miguel Ángel Gutiérrez de la Cruz, solicitó el 24 de enero de 2013 la instalación del centro de servicio, obteniendo el día 1 de febrero del 2013 una negativa firmada por el jefe de Departamento de Usos del Suelo, René Arturo Gómez López y el director de Control Urbano de la Sedum, Jorge Robles Zamora, pues el predio no cumplía con la distancia de 60 metros como mínimo respecto a casas habitación y un taller automotriz, tramo indicado en la Tabla Resumen de Distancias Mínimas entre Centros de Almacenamiento y Distribución de Materiales Combustibles.

Francisco Guel aseveró que al día siguiente de la resolución, la empresa realizó de nueva cuenta la solicitud argumentando que no se hizo una correcta medición de la distancia entre el predio y las casas, por lo que debía de realizarse de nuevo “ya no tenía yo verificadores, dependía de la verificación única, les damos la instrucción de que vayan a medir físicamente, sí se tardan, no van, y ellos me ingresan la positiva ficta donde me dicen: ya pasaron diez días, no me has contestado, quiero que me des la positiva ficta”.

Al no contar la Sedum con personal suficiente para acudir a realizar la medición y por ende no entregar un dictamen resolutivo, Miguel Ángel Gutiérrez de la Cruz, representante legal de la empresa, promovió su propio derecho a la Certificación de la positiva ficta, la cual fue certificada por Francisco Guel Macías, el día 18 de febrero del mismo año.

“La positiva ficta yo tengo la facultad para darla, no estoy incurriendo en ningún delito, el artículo 1111 del Código Urbano Municipal no solamente me autoriza, me obliga a dar la positiva ficta en dado caso que no se haya dado en los diez días hábiles este documento”.

Fue así que el titular de la Sedum procedió a entregar una autorización de la estación de servicio gasolinera en donde aparece firmado por el jefe de Departamento de Usos del Suelo, René Arturo Gómez López y por el director de Control Urbano, pero aparece firmado con la que pareciera ser la rúbrica de Francisco Guel Macías.

Respecto a ello, apuntó que el titular de la Sedum tiene la facultad de firmar documentos a nombre de responsables de otras áreas, situación que se llevó en varias ocasiones, “sí tengo la facultad para firmar, todas las positivas fictas o cuando me las ganaban por juicio o cuestiones más trascendentales yo las firmaba (…) estoy en la facultad de firmar cualquier documento de la Secretaría”.

La autorización de la Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística N° AL20130500286/13, en poder de La Jornada Aguascalientes, tiene la fecha de solicitud del 24 de enero del 2013 y de resolución el 1 de febrero del mismo año, al igual que la negativa, esto por las restricciones del propio sistema de la Sedum, que impide modificar fechas.

“Cuando yo reimprimo cualquier documento de la Secretaría de Desarrollo Urbano, de hecho las computadoras están manejadas por la Dirección de Sistemas que depende de la Secretaría de Administración, no nos permite ni al secretario ni a los directores ni a los jefes de departamento modificar la fecha”, Francisco Guel aclaró que no se trató de una duplicidad o falsificación de documentos sino de una situación normal por las condiciones del sistema.


La autorización se entregó con 50 condicionantes que hasta ser cumplidas podría proceder la empresa a solicitar la licencia de construcción, entre ellas se encuentran el manifiesto del impacto ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, presentar dictamen y aprobación de Protección Civil del Estado, la consideración de ocho metros dentro del predio como acceso al mismo, así como la presentación del proyecto integral ante la Sedum antes de comenzar con las obras.

Francisco Guel hizo referencia a que durante el trienio en el que se desempeñó como titular de la Sedum, se construyeron de 20 a 25 gasolineras y todas cumplieron con los requisitos y el proceso, asimismo fueron siete gasolineras las que ganaron la Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística a través de la positiva ficta, sin embargo ninguna procedió con la construcción de la misma, tal es el caso de la solicitud de la empresa Servicio Gutmart S.A. de C.V.

“El que yo otorgue un uso de suelo no indica que se deba de construir, la realidad es que lo que te da para la construcción es la licencia de construcción, (…) no está construida la gasolinera, no existe, es un terreno baldío, no está construida”.

Calificó como un desperdicio de tiempo en la Contraloría Municipal, dedicar a una investigación sobre un caso en donde las señaladas irregulares no son más que características del propio sistema que fueron instaladas para evitar modificar las fechas o datos importantes que podrían desencadenar actos de corrupción.

“Estoy totalmente despreocupado y si fuera por Contraloría nada más les diría que fue una pérdida de tiempo y de papeleo porque cualquier persona, tiene gente la Secretaría de Desarrollo Urbano que lleva 15, 20 años y cualquiera le puede decir no puede mover la fecha porque es por una cuestión de sistemas, no depende ni siquiera de la Secretaría de Desarrollo Urbano”.

Finalmente se dijo tranquilo ante los constantes señalamientos por supuestas anomalías en casos como la emisión de permisos los últimos días de la administración, la construcción del Panteón Municipal Nuestra Señora del Refugio, así como el centro comercial Adana en el exbalneario Ojocaliente, pues todas han resultado ser acusaciones falsas.


Show Full Content
Previous DIF municipal utilizará software educativo y de rehabilitación a beneficio de personas con discapacidad
Next INAH deberá avalar demolición de finca contigua al Teatro Morelos
Close

NEXT STORY

Close

Calvillo ha atraído 190 mil visitantes en lo que va del año

28/11/2017
Close