Excesivo pedir a un partido el 3% de la votación a cambio de concederle el registro - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Los diputados debieron contemplar que democracia significa facilitar la participación política
  • Es como si los partidos existentes quisieran cerrar la puerta a otras opciones: Gilberto Carlos

La sobre representación de los partidos grandes en el Congreso y los cabildos, los exagerados costos económicos que acarrean las elecciones, y la accesibilidad a la participación política son asuntos sobre los que no se puede dejar de legislar, opinó Gilberto Carlos Ornelas, exdiputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que quedara aprobada la última reforma constitucional en la materia.

En entrevista criticó algunas de las definiciones a que la legislatura aguascalentense llegara durante la semana pasada: “De repente nos preocupa que todo mundo haya apoyado que se eleve el umbral al tres por ciento, es como si los partidos ya existentes quisieran cerrar la puerta a otras opciones, cuando en la democracia también se trata de abrir opciones permanentemente para los ciudadanos”.

–¿De verdad es tan difícil que un partido llegue al tres por ciento de la votación para obtener su registro?

–En este caso para algunos puede ser fácil y para otros puede ser difícil. El asunto es si la voluntad del legislador es mantener la puerta más abierta o menos abierta. La democracia significa amplitud en las opciones, mientras más abierta esté seguirá habiendo mayores, no se trata de que la democracia sea un sistema de opciones restringidas.

El perredista anotó que la apertura “la política comenzó con el 1.5 por ciento, hace ya 30 años. Son cuestiones elementales, hay que buscar que la democracia se mantenga abierta al surgimiento de opciones”.

Comparó este tema con el de las recién aprobadas candidaturas independientes. Aceptó que su aparición en la ley constituye un avance, aunque todavía resta afilar los mecanismos para facilitar su desarrollo.

La reforma política aprobada este miércoles 2 de julio en Aguascalientes reconoce que las modificaciones a la Carta Magna aplicadas con anterioridad por el Congreso de la Unión impactan, más que otra cosa, en el funcionamiento de los sistemas comiciales y en la organización de los órganos de procuración de justicia.

El dictamen de reforma señala: “Un partido político nacional podrá mantener su registro si obtiene al menos el tres por ciento de la votación total emitida en cualquiera de las tres elecciones: presidente de la República, senadores o diputados. Este umbral de votación también es requisito para tener derecho a que les sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional. Respecto al registro de los partidos políticos locales, éste se mantendrá con el tres por ciento en cualquiera de las elecciones para gobernador, ayuntamientos o legislaturas locales”.


Gilberto Carlos consideró que “es saludable que estén avanzando poco a poco las demandas históricas que hemos venido enarbolando desde la izquierda, pero también hay que reconocer que hay algunos temas que todavía nos quedan por corregir en el sistema electoral”.

Pie de foto: “El asunto es si la voluntad del legislador es mantener la puerta más abierta o menos abierta” a la aparición de alternativas políticas


Show Full Content
Previous Empresarios critican dependencia del gobierno en el sector automotriz
Next Las marchas de orgullo LGBT están obsoletas
Close

NEXT STORY

Close

El gasto de las Comisiones Oficiales: ¿se informan? / Arcana Imperii

14/05/2018
Close