Existe un sector minoritario de la población en nuestro estado que muchas veces ha pasado desapercibido, y que lo hemos ido excluyendo por índole alguna, y nos cuesta mucho el respetarla, valorarla, escucharla y sobre todo a apoyarla para su desarrollo próspero y armónico como al resto de la ciudadanía, ese sector de la sociedad son las personas indígenas. Aguascalientes hoy cuenta según datos del INEGI y una investigación realizada por la UAA, con un aproximado hasta el año 2011 de 476 familias indígenas, lo que representa la cantidad 2 mil 178 personas de diferentes etnias entre las cuales se encuentran identificadas la Náhuatl del estado de Guerrero, Veracruz y de la sierra de Puebla, y la población Otomí proveniente de Querétaro.
Las personas indígenas en el estado se enfrentan entre muchas otras cosas a cuatro principales complejidades, la primera es el desempleo, ya que una gran mayoría trabaja de manera informal y sin prestaciones de ley, por tal motivo se les dificultan los servicios médicos y de salud. La segunda problemática más recurrente es el bajo nivel educativo que tienen las familias, lo cual impide que accedan a mejores oportunidades laborales. La tercera dificultad a la que se enfrentan es la discriminación, muchas veces las personas indígenas cambian sus tradiciones y raíces para tratar de que se les deje de excluir. La cuarta y última problemática es la falta de vivienda propia, lo que los obliga a vivir en hacinamientos como vecindades, aunque existen programas para adquirir vivienda, no cuentan con los requisitos económicos para hacerlo.
Necesitamos apoyar y fomentar en todo el territorio del estado sus tradiciones y raíces para proteger su identidad y su patrimonio cultural que lleva dentro de sí su historia. Es fundamental que no se les niegue la participación y el derecho inalienable de recibir educación, mejores oportunidades de vida, el acceso a un trabajo digno y bien remunerado como a todo ciudadano mexicano, importante es también fomentar en ellos la inclusión en las decisiones políticas y públicas que deberán de tomarse.
La pluralidad de un Estado la dan los pueblos indígenas, la diversidad también. Ellos nunca han dejado este país y no tienen por qué hacerlo, es a ellos a los que les debemos el ejemplo de lucha; desde los inicios de la conquista española, la guerra del mixton a mediados del siglo XVI en donde varias tribus indígenas se sublevaron contra el ejército español defendiendo a toda costa a sus familias, su territorio, su comunidad; pelearon hasta el último día para evitar el saqueo y el poderío de los españoles, además de eso, tuvieron que soportar el trato que recibían cuando fue establecida la Nueva España.
Hoy nos encontramos en un país y en un estado pluricultural, por lo que se deben de tomar decisiones y crear leyes para fomentar esta pluralidad, decisiones que vayan encaminadas a proteger el patrimonio físico e intelectual de las personas indígenas que se encuentran en nuestro territorio.
Haríamos mal al permitir que este sector social siga soportando las misma problemáticas de despojo y desolación que en sus comunidades fueron objeto y por ello obligados a salir de las mismas, trabajemos como ciudadanos para poder transformar un estado incluyente, tolerante y respetuoso de las etnias que se encuentran establecidas en Aguascalientes y en todo el país.
Comentarios: [email protected]