- Experiencia y antigüedad son los otros aspectos a tomar en cuenta
- Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para acceder al servicio
Desde ayer, el Diario Oficial de la Federación contiene los lineamientos generales para acceder al cargo de juez de Distrito en sus distintas especialidades, mediante concursos internos de oposición.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ha planeado el desarrollo de varias etapas de examen, y se establece que, en caso de empate, las “acciones afirmativas en materia de equidad” se constituirán como el primero de los criterios definitorios.
El segundo elemento de desempate es la experiencia en las materias de la categoría concursada y por último, la antigüedad en la carrera judicial.
Los jueces podrán aplicar bajo las especialidades de amparo, y de procesos federales en materia penal, administrativa, civil, mercantil y justicia para adolescentes.
“La selección de los juzgadores en función de su especialidad es una condición fundamental para superar la calidad y celeridad en la impartición de justicia, al garantizar que el impartidor de justicia cuente con los conocimientos requeridos para el debido desempeño de su cargo… en ellos recae la más importante misión del Estado: la salvaguarda de los derechos fundamentales. Asimismo, se convierte ahora en el principal encargado de velar tanto por los derechos humanos de fuente interna como los de procedencia internacional”.
Está previsto que los exámenes de la primera etapa queden divididos en un cuestionario escrito y en un caso práctico. Quienes aprueben pasarán por un proceso de selección individual; de nueva cuenta vendrán el cuestionario escrito y la actividad práctica.
Los aspirantes a juez de Distrito gozarán de un curso de inducción impartido por el Instituto de la Judicatura Federal, con duración mínima de un mes, y máxima de seis.
“Los concursantes que no alcancen la calificación mínima de ochenta puntos o más, no podrán ser designados en el cargo de juez de Distrito. Si no se alcanza a cubrir el número de plazas sujetas a concurso, se hará sólo la designación de las que correspondan, conforme al número de vencedores que hayan obtenido la calificación mínima requerida”, señala el Diario Oficial de la Federación.
“La especialización responde a la necesidad de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que exige que el ingreso, la formación, actualización y promoción de los servidores públicos de carácter jurisdiccional, se rija por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y antigüedad”.
Pie de foto: El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó que sólo quienes superen un puntaje de 80 aspirarán a los juzgados de Distrito.