- 51 créditos se entregaron a mismo número de personas por montos que van hasta los 10 mil pesos, sumando un total de 368 mil 500 pesos
- Los créditos dedicados a la generación de micros y pequeñas empresas tienen una tasa preferencial del 10 por ciento anual y se paga en 12 amortizaciones mensuales
El municipio de Aguascalientes entregó 51 créditos a mismo número de personas por montos que van hasta los diez mil pesos para la creación de micros y pequeñas empresas, sumando un total de 368 mil 500 pesos.
Siendo prioridad las personas vulnerables, se destinaron 58 mil pesos para personas con discapacidad, cinco mil 500 pesos para adultos mayores, 62 mil pesos a mujeres jefas de familia, 143 mil pesos para mujeres emprendedoras y 78 mil pesos para diversos casos que resaltan por su grado de marginación.
“El Fondo para microcréditos es particularmente un asunto prioridad para esta administración ya que precisamente se ve reflejado en este sector que son los micro, pequeños empresarios o pequeños emprendedores y que va dirigido precisamente a sectores sensibles”, aseveró el presidente municipal, Antonio Martín del Campo.
El microcrédito tiene la finalidad de facilitar la adquisición de activos como herramienta, inmobiliario, maquinaria y materia prima que les permita emprender o fortalecer el negocio. Los proyectos seleccionados fueron analizados en su viabilidad y proyección de crecimiento, los beneficiarios obtuvieron una capacitación por parte de las cámaras empresariales y la Dirección de Desarrollo Económico para evitar que una mala administración o una deficiente logística deterioren el proyecto.
El presidente municipal informó que la Dirección de Desarrollo Económico eliminó la mayoría de los requisitos a fin de agilizar los trámites para adquirir el crédito, con el objetivo de disminuir la burocracia e incrementar el emprendedurismo en la ciudadanía, “en este caso es un crédito a la palabra, pero sobre todo es ver su proyecto, si su proyecto realmente era viable, por supuesto que inmediatamente dimos ese apoyo”. El crédito maneja una tasa preferencial del diez por ciento anual y se paga en doce amortizaciones mensuales.
En próximos días presentará una gama de productos y créditos financieros en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que seguirán enfocados a la generación desde micros hasta medianas empresas, “hoy le tenemos que apostar a generar empleos, sabemos que aproximadamente el 95% de los empleos que se generan en nuestro estado son de la micro y pequeña empresa”.
Respecto al enroque de titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum) y el Instituto de Planeación Municipal (Implan), el alcalde refirió que la incorporación de Enrique Peralta Plancarte permitirá que la Sedum agilizará los trámites y la regularización del cobro de fianzas para evitar que empresas incumplan con los contratos.
Tal es el caso de constructoras foráneas que entregan fraccionamientos sin las condiciones adecuadas e incluso sin concluir con la municipalización, que se convierten en un problema para el Ayuntamiento, “esas fianzas se tienen que estar renovando constantemente para que el municipio no ponga ningún peso, sino que al contrario, el municipio sea vigilante y garante para que se lleve a cabo y que todos los fraccionamientos cumplan con lo que está establecido en la Ley”.