- Tres mil 650 controversias contra bancos, aseguradoras, afores, sofomes y cajas de ahorro
- 503 inconformidades con los registros de reporte del Buró de Crédito, 800 cobros con tarjetas de crédito y débito no reconocidos
El delegado de la Condusef en Aguascalientes, Juan Carlos Medina Mazzoco, informó que en lo que va del año se han recibido más de 15 mil consultas, entre ellas, tres mil 650 controversias contra bancos, aseguradoras, afores, en mayor medida; y en menor, sofomes y cajas de ahorro.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el funcionario local de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Medina Mazzoco, agregó que ha habido 800 casos de consumos en tarjetas de crédito y débito no reconocidos.
También, 503 inconformidades con los registros de reporte del Buró de Crédito y 269 de actualizaciones no hechas por esa instancia, con relación en datos administrativos, como cambiar el nombre, la fecha de nacimiento, etcétera.
De igual modo -dijo- recibió la Condusef 196 consultas por parte de los trabajadores, acerca de las afores, turnadas a la Procesar, a través del número de seguridad social de los interesados y 145 solicitudes de cancelación de diferentes productos financieros, entre otros.
Medina Mazzoco resaltó que hasta ayer 15 de julio y en que va del año, “las cifras han sido muy halagüeñas: se ha atendido a un total de 15 mil 41 aguascalentenses. De ellos, 25, por correo electrónico, cuatro mil 159 a través de escritos, diez mil 737 personalmente y 120 por teléfono”.
Subrayó: “Es importante comentar que de todos estos asuntos, a julio del año pasado, dos de los asuntos que más nos llevan tiempo es, primero, la emisión de reportes del Buró de Crédito y segundo, la consulta de los trabajadores que realizan para saber en qué afore se encuentran sus dineros; son los dos asuntos que más volúmenes de operaciones nos generan”.
De los poco más de 15 mil asuntos atendidos, explicó, la delegación Condusef ha generado poco más de siete mil reportes de Buró de Crédito y atendido a unos dos mil trabajadores, en las consultas de afores; “Aguascalientes es una de las delegaciones del país que fomenta más las acciones preventivas, que las correctivas”.
“Frecuentemente hacemos campañas para que la gente no sólo conozca su reporte de afores, sino que lo sepa interpretar y en su caso, presente reclamaciones para corregir el historial crediticio si lo hay, y lo mismo sucede con trabajadores, nos acercamos constantemente a las empresas, tenemos un par de ferias de afores al año con la finalidad de que los usuarios ubiquen dónde está su afore y luego compare” indicó Medina Mazzoco, además agregó que hay una buena coordinación con el Infonavit, Fovissste y con ISSSTE e IMSS, porque cada vez que ellos van a hacer un trámite de pensión, de ayuda de gastos de matrimonio o de desempleo, o un trámite de vivienda, el primer requisito que se le pide al trabajador es su estado de cuenta y cuando él no sabe en qué afore está, inmediatamente nos consulta para que el mismo consultemos y lo canalicemos a la afore local que le va a entregar su estado de cuenta en la mano, dentro de las mismas 24 horas.
“Después de estas acciones, de lo que es asesorías, entre estas diez mil entre lo que son reportes de Buró de Crédito y consultas sobre las afores, debe de haber otras dos mil asesorías de otro tipo, en donde vienen todo tipo de consultas, desde cláusulas en los contratos, sobre operaciones de los productos bancarios y sobre cómo opera un cheque, entre otras”.