El segundo semestre del año / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Estimado lector, la primera mitad del año se nos fue. Entre sorpresas, recesión, situaciones que no podemos todavía asimilar, podemos comentar que a partir de julio comienza el 2014.

¿Por qué este comentario? Pues bien, las empresas y todos aquellos involucrados en la actividad económica estuvieron a la espera de que la SHCP cambiara su postura y apenas se estaba asimilando la nueva reforma fiscal así como la ley de lavado de dinero, que si bien es cierto, ya se conocía en cuanto a contenido, no se había visualizado del todo el impacto tan profundo que tendría en las operaciones diarias de todos los negocios y personas que están involucradas en el trabajo económico.

Una vez que todos nos hemos dado cuenta de que no cambiarán las cosas y que esas son las nuevas reglas sobre las que hay que trabajar, no queda más que empezar el año en este segundo semestre.

Todos aquellos que esperábamos que cambiaran las cosas ya no podemos esperar más. Es tiempo de actuar y empezar o seguir trabajando ahora con esas nuevas reglas que si bien es cierto están de una forma u otra afectando nuestro diario vivir y nuestras actividades, si algo tiene el ser humano y sobre todo el mexicano es el gran nivel de adaptación a las situaciones tanto buenas como malas que se van presentando.

Así que ya basta de estarnos quejando, ¿vendrán cambios? Sí, por supuesto, el presidente Peña sabe que el país está en una situación “complicada” por decirlo así, en la que la economía está semiparalizada, así que se prevén cambios en su gabinete. Los mismos gobernadores del país están un poco desconcertados, porque los recursos tampoco están llegando a ellos con prontitud, siendo que se presume una de las recaudaciones históricas del país, entonces, esa llamada reforma social, parece que no está siendo, hasta ahora, tal.

Ahora bien, ya basta de rasgarnos vestiduras, de estar poniendo trabas y los pretextos de que no se puede trabajar y de que por esa condición se van a diferir las inversiones en el país. Si bien es cierto, debe cambiar en parte la reforma fiscal sobre todo en aquella donde se está haciendo sobre todo más evidente el terrorismo hacia los contribuyentes, demos vuelta a la página y empecemos a trabajar.

¿Cómo le irá a Aguascalientes este segundo semestre?

Pues bien, creo que la apuesta del gobernador para Nissan estará apenas dando frutos este segundo semestre, si bien es cierto la planta ya está trabajando, hasta este segundo semestre podremos ver con mayor fuerza el repunte en el empleo gracias a las empresas proveedoras de Nissan, las llamadas Tier 1, que no estaban preparadas ni tuvieron la prontitud para poder estar a tiempo y satisfacer la gran demanda que tiene en estos momentos Nissan 2. Además, la nueva obra la planta Nissan-Mercedes traerá más trabajo a ingenieros y constructores en esta primera etapa, llevando a Aguascalientes a los reflectores del sector automotriz otra vez después de muchos años.

Ya que estamos comentando sobre Nissan, la apuesta debe hacerse ahora sobre el Tier 2, es decir, hacer empresas proveedoras del Tier 1 de Nissan, de CalsonicKansei, Jatco, Yorozu, y todas aquellas que ya conocemos. Todos nos deslumbramos con el gran proveedor, Nissan, sin ver que quizá el negocio puede comenzar en esos pequeños trabajos que pueden enseñar al empresario mexicano a trabajar con los japoneses. No es fácil trabajar para ellos, aunque puede pensarse que es igual que trabajar con otros. La industria automotriz está “pujante” y preocupada, pujante porque cada vez se necesitan más autos en el mundo y con especificaciones cada vez más sofisticadas a precios iguales o más baratos, y por otro lado, que no se tengan problemas de calidad que tengan que llevar a hacer “llamados” a autos, que debido a ciertos desperfectos lleven a los automóviles a revisión, modificación o en algunos casos como General Motors y Toyota, al cambio total del vehículo debido a los errores costosísimos que se están haciendo.


Hasta ahora, Nissan ha demostrado en los autos que salen de Aguascalientes, que los “llamados” han sido sobre todo preventivos y eso ha sido una condicionante para que Mercedes Benz se haya aliado con Nissan para utilizar Aguascalientes como plataforma operativa.

Entonces, se ha demostrado que sabemos hacer las cosas, y las sabemos hacer MUY bien, entonces, no queda más que atrevernos y empezar nuestro 2014 este año.

Comentarios a [email protected]


Show Full Content
Previous Va CAASA por 300 despidos; ya realizó 87, afirma la CROM
Next Las mujeres en la toma de decisiones / ¿Por qué no?
Close

NEXT STORY

Close

Obras en Alameda, a menos del diez por ciento de ser terminadas

06/08/2015
Close