- El gobernador reconoce a Felipe Muñoz, procurador de justicia estatal
- Señala que la discusión sobre el procurador es “un tema de alguna manera, un tanto inútil”
Felipe Muñoz Vázquez es una garantía para Aguascalientes, (a ver) “si él desea permanecer el tiempo que se le está reconociendo en el Congreso”, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre al referirse a lo que calificó como “un tema de alguna manera, un tanto inútil”.
Entrevistado en el marco de la entrega de zapatos en la comunidad de Cañada del Rodeo, en Jesús María, donde hace un año perdiera el PRI, el mandatario estatal subrayó la constante de invitaciones al procurador general de Justicia del Estado, Muñoz Vázquez, a irse a otras entidades y esferas federales.
–En el caso del acuerdo del Congreso, con respecto a la designación del procurador, se ha quedado estancado, ¿no? –se le preguntó al ejecutivo del estado.
–Sí se resolvió. Yo creo que fue un tema de alguna manera, un tanto inútil, porque verdaderamente creo que el procurador no tiene mucho interés en permanecer más tiempo del que permanezcamos juntos.
Añadió: “Decirles que es una constante que el procurador ha sido requerido para irse a otros estados de la República y a otras responsabilidades federales pero pues, es una gente que ha sido muy leal con Aguascalientes -es su tierra-, muy leal con el Gobierno del Estado y yo creo que es una garantía, como yo le he dicho todo el tiempo, al igual que el General Hidalgo, pero lo que se está legislando en este momento es el tema del procurador”.
Puntualizó Lozano de la Torre: “Yo creo que es una garantía para Aguascalientes… si él desea permanecer el tiempo que se le está reconociendo en el Congreso”.
Antes, había abordado otras cuestiones en materia de seguridad: “Vamos muy bien en los primeros cinco meses, aunque desgraciadamente en el último mes tuvimos una serie de homicidios, nos subieron el promedio del mes, no tanto el promedio nacional”.
Agregó: “Es un tema en el que seguiremos luchando todos los días, no es un tema que estemos haciendo para compararnos con algunos otros estados, lo que estamos haciendo es para estar lo mejor posible en Aguascalientes”.
Precisó que los resultados hay que reconcérselos a todas las corporaciones, al Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República; al propio CISEN, “a todos los que están involucrados en todos los trabajos coordinados para que podamos tener esto. Es un reconocimiento al trabajo que se hace y ojalá la ciudadanía lo aprecie en lo que vale”.
–¿Sigue siendo el Mando Único de Aguascalientes, un ejemplo a nivel nacional?
–El Mando Único es; a raíz de que el presidente Enrique Peña Nieto entró, la concepción del Mando Único cambió. Anteriormente era el de una policía, sigue ese Mando Único, pero el estatal es que toda la responsabilidad esté en torno al gobernador del estado, que sea el responsable ante el Gobierno Federal de toda la coordinación y de los resultados.
Agregó: “Esto está pasando en todos los estados de la República, donde el gobernador es Mando Único. No está pasando en las secretarías de Seguridad Pública, porque no todos los estados tienen Mando Único policial, que son dos situaciones diferentes”.
Al término de la breve entrevista, Carlos Lozano miró los zapatos de los reporteros y bromeó con ellos: “A ver, a ver, ¿cómo están sus zapatitos? No para darles otros, sino para que se los quiten y regalárselos a los niños”.
el gobernador reconoce a Felipe Muñoz, que a toda madre, ya nos tenia con pendiente, y segundo, habrá que indicarle al “Patrón” que el mando único se instituyo en el 2009, hay que darle una lectura al sexenio anterior, porque vive en su mundo