El Planeta de los Simios: Confrontación, increíble / Mantequilla extra - LJA Aguascalientes
23/11/2024

No saben qué felicidad da ir al cine y descubrir que entre toda la mediocridad de la cartelera actual, brilla una genialidad como El Planeta de los Simios: Confrontación, tal vez se siente que es mucho más espectacular de lo que es porque no tiene competencia, pero, “a caballo regalado…”

Lo cierto es que mis expectativas no eran altas -a pesar que la entrega anterior me gustó mucho- pero estoy gratamente sorprendida, pues más allá de lo estupendo de los efectos especiales, visuales y CGIs de esta cinta que lo dejan a uno sin habla, la historia fue una sorpresa pues los guionistas no se conformaron con escribir diálogos o describir situaciones sosas sólo para enmarcar la acción, sino que se preocuparon en escribir una historia inteligente que diera gusto tanto a los que quieren pensar, a aquellos que analizan, a los que quieren divertirse, a los que requieren drama y a los que sólo disfrutan de una buena película de acción.

A diferencia de lo que sucedió con Godzilla, en donde el monstruo es sólo un personaje de reparto en su propio filme, en El Planeta de los Simios: Confrontación, los simios SON la cinta, los personajes humanos tienen su importancia, pero son nuestros parientes peludos los que se llevan -de calle- las palmas.

Qué lejos estamos de las máscaras de goma y hasta del maquillaje, que “dio vida” a estos primates en la gran gama de largometrajes y series de televisión de los años 60, 70 y hasta en 2001, cuando eran la fuerza de las voces y la inteligencia del diálogo lo que daba algún sentido o inflexión a los intercambios entre los monos de ese extraño “Planeta” y en el que los humanos eran los verdaderos protagonistas y los “buenos de la historia”.

Las maravillas de la tecnología moderna se aprovechan en toda su grandeza en esta cinta, de manera que ya sea hablando, haciendo señales e incluso gruñendo, los “actores-simios” -llámense Andy Serkis, Karin Konnoval, Judy Greer, Nick Thurston o Toby Kebbell- realmente tienen la posibilidad de desplegar todo su arte a la hora de interpretar a César, Maurice, Cornelia, Kono u Ojos Azules respectivamente, logrando transmitir todo el rango de emociones a través de las cuales transitan sus personajes. De hecho no dudo que veamos a alguno de ellos en las listas de nominados a Mejor Actor o Mejor Actor de Reparto en las ceremonias de premiación del año que entra.

Como comentaba, la historia de El Planeta de los Simios: Confrontación, tiene muchos niveles y un muy interesante mensaje para aquel que quiera analizar esta película más a fondo: la tolerancia, la solidaridad y el respeto son valores que permiten que los seres vivos coexistan en armonía. Plantea, además que tal vez debamos revisitar la frase “te comportas como animal” y extraerla del contexto negativo.

La cinta da inicio con un recuento de lo que ha sucedido en el mundo desde que terminó la primera entrega de esta serie, si recuerdan, habíamos dejado a los humanos al borde de una pandemia mundial y a los simios -ahora inteligentes- corriendo libres hacia el bosque. En los 10 años que han transcurrido, la humanidad está al borde de la extinción, mientras los primates, quienes se comunican a base del lenguaje de señas, han establecido una sociedad armónica bajo el mando de César, en la que cada uno tiene su lugar y su responsabilidad en la sobrevivencia de todo el grupo.

De manera sorpresiva los humanos reaparecen en el territorio de los simios, están por agotar sus reservas de combustible y requieren adentrarse en la zona para echar a andar una pequeña planta hidroeléctrica.

La respuesta de los monos no es amigable, sobre todo cuando prueban el rigor de las armas humanas, y en la memoria -y el cuerpo- de algunos todavía están frescas las cicatrices del contacto que unos y otros han tenido en sus respectivas vidas.


Entre la sociedad de humanos sobrevivientes del “influenza de los simios” y la de los primates hay un singular paralelismo, en ambos bandos hay miedo, desconocimiento y odio, pero también hay curiosidad, amabilidad y solidaridad.

Mientras algunos humanos y algunos simios buscan acercarse y coexistir, otro grupo (de uno y otro bando) sólo quieren atacar al contrario y establecer su supremacía sobre el “rival”, tal parece que los humanos no han aprendido nada de su historia y siguen queriendo resolver todo con las herramientas de la guerra, mientras que los simios tampoco quieren aprender de los errores de la humanidad y pero sí están más que dispuestos a aprender a utilizar las armas y enfrentarse con ellas a sus enemigos de la manera más violenta posible. Y como “el sueño del oprimido es ser el opresor” y la cinta se llama, en español, El Planeta de los Simios: Confrontación, la batalla es inminente e inevitable, lo cual no está muy bien para los personajes, pero representó estupendas escenas que harán el deleite de los espectadores.

¿Y el 3D? mmm, ahórreselo, la verdad no aporta grandemente a la historia.

[email protected]

Producción: Rick. Jaffa, Amanda. Silver, Peter Chernin y Dylan Clark; Dirección: Matt Reeves; Guión: Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver; Fotografía: Michael Seresin; Edición: William Hoy y Stan Salfas; Música: Michael Giacchino; Efectos visuales: Joe Letteri; Elenco: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Karin Konoval, Nick Thurston, Judy Greer, Toby Kebbell y Kodi Smit-McPhee; Duración: 2 hora 10 minutos.


Show Full Content
Previous /AUTONOMÍA 96: ¿Y tu nieve, bro? 6 historias de bares y bandas/DJ / Dossier de Filosofía
Next El primer mexicano simbólico: Gonzalo Guerrero / A lomo de palabra
Close

NEXT STORY

Close

La gimnasta de Aguascalientes Crista Yakaira continúa su gira por Europa

20/10/2021
Close