El Canto del Zenzontle / La libertad y sus dilemas - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Mira qué cosa más linda

más llena de gracia

es esa chiquilla

que viene y que pasa

con su balanceo

camino del mar.

 

La Garota de Ipanema (la Chica de Ipanema) es una bossa nova compuesta en 1962 por Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. Sus autores encontraron la inspiración al contemplar a la hermosísima brasileña, Heloísa Pinheiro, cuando caminaba descalza por la playa en Río de Janeiro.

Muy lejos de Río, y en días recientes, el diputado ruso Oleg Mikheev del partido de “centroizquierda” denominado Rusia Justa sugirió prohibir el uso de los zapatos de tacón en el texto de una propuesta legislativa para la Unión Aduanera que agrupa a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, porque los considera perjudiciales para la salud.


La ocurrencia del diputado ruso inmediatamente encontró críticas y descalificaciones en el plano nacional e internacional, tanto que las colegas del diputado le dejaron de dirigir la palabra por varios días. Mikheev asegura que su única intención es que la población rusa se sienta más cómoda en su calzado, ¿tendrá razón? no lo sabemos, pero es un hecho que un buen número de mujeres en el mundo les gustan los tacones altos, y al parecer entre más elevados, costosos e incómodos sean, mejor.

La revolución francesa, abanderando los ideales de igualdad, libertad y fraternidad, incorporó en el artículo cuarto de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano el siguiente texto: “La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudica a otros. Así el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los restantes miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Estos límites sólo pueden estar determinados por ley”.

Una escritora de la época de la Revolución Francesa, Marie Gouze, conocida literariamente con el seudónimo de Olympe de Gouges, escribió en 1791 su famosa “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” que era una copia de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en 1789, pero adaptada al tema de las mujeres.

Con zapatos de tacón o sin ellos, Marie Gouze fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793 con valor y dignidad por defender la idea de la igualdad de derechos del hombre y la mujer. Hoy, algunos de los derechos expresados por ella son identificados como de “primera generación”, sin embargo, en un entorno machista y bárbaro, no es suficiente gritar los derechos para cambiar a una sociedad y volverla más humana.

Los fumadores sabemos que fumar pone en peligro no sólo nuestra salud, sino también de los fumadores pasivos, es decir, de quienes inhalan el humo de los fumadores cercanos. El estado no acaba con la venta de cigarros, se limita a informar a la población de que este vicio pone en peligro su salud, limita los lugares en donde se permite fumar, para proteger a los pasivos y, eso sí, prohíbe la venta de tabaco a menores de edad. Se defiende así la libertad de los adultos que se conocen los riesgos y asumen las consecuencias de sus actos.

Tomar refrescos, dicen los médicos, es peligroso por la cantidad de azúcar que contiene y convierte a nuestros niños y jóvenes en una población obesa e incrementa el riesgo de padecer diabetes; sin embargo el Estado cumple con su función al informar a la población para que tome conciencia y actúe en consecuencia, los padres de familia deben de limitar el consumo de esas bebidas.

El estado actúa al gravar cada vez con impuestos más altos el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos y cigarros, pero no puede eliminarlos, por la sencilla razón de que atentan contra un principio de Libertad protegido por la Constitución.

El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella.

Otro principio constitucional, el principio de Legalidad, complementa al de Libertad. Los particulares pueden hacer todo aquello que la ley no prohíba, mientras que las autoridades deben hacer únicamente aquello que la ley les faculte o permita. De hecho, el artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes establece, literalmente que “El Poder Público solamente puede actuar en uso de facultades expresas mientras que los particulares pueden hacer todo lo que las Leyes federales y locales no les prohíban”.

Por lo tanto puede usted acudir a un evento público, o quedarse en su casa; participar en una ceremonia de algún culto o no hacerlo; creer en Cristo, en la paz o en Fidel, como canta Alejandro Filio, o no creer en nadie; puede usted escuchar música de bossa nova o de banda; puede usted creer, como yo, que las mujeres se ven más bonitas caminando descalzas en una playa, como la de Ipanema, o pensar, como cantaba Lupe de Bronco, que con zapatos de tacón las nenas se ven mejor, con tal de que, al ejercer sus derechos y opiniones, y al saber o presenciar que otros lo hacen, no se ponga usted bronco.

Lo más sensato es hacer como Pancho Rivera, aquel pintoresco personaje de José Ángel Espinosa “Ferrusquilla” a quien María Dolores Pradera cantaba “el camisa de fuera”: omitir agraviar a quienes ejercen un derecho legítimo, de lo contrario, también como Pancho Rivera, se arriesgará usted a que los agraviados le tumben los dientes.

Por no leer.

¿Qué tienen en común el comentarista deportivo Quique Garay, el exgrandeliga y actual alcalde del municipio venezolano Juan Antonio Sotillo, Magglio Ordóñez, la Bombón Asesino, Ninel Conde, el hijo mayor de Isabel Pantoja, Kiko Rivera, con el Presidente Estatal del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia? Fácil: todos aseguraron que su cuenta fue “hackeada” después de una publicación bochornosa.

Recomendable sería que Don Lupe leyera regularmente, por ejemplo, La Purísima Grilla, de La Jornada Aguascalientes, para tomar consejos gratuitos de qué hacer en esos casos. Se publicó el 30 de Junio: “José Mario Fernández, de la oficina de prensa de KLM México, tuvo que redactar una disculpa y hacerla circular a través de Twitter por el mensaje: ‘El equipo de KLM en México, ofrece una disculpa por el desafortunado comentario publicado en redes sociales y en referencia a la partida del equipo mexicano de futbol de la Copa Mundial 2014 tras haber sido eliminado de la contienda por el equipo de los Países Bajos’, y se incluyó una declaración de Marnix Fruitema, director general de KLM en Norteamérica: ‘No ha sido nuestra intención herir los sentimientos de nadie con nuestro tweet. En el mejor del espíritu deportivo, ofrecemos nuestras más sentidas disculpas para aquellos que se hayan sentido ofendidos por el comentario.’”

 

Twitter: @manuelcortina  [email protected]www.manuelcortina.com


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Manuel Cortina Reynoso

Colaborador Nessun Dorma | Abogado y político hidrocálido, Subsecretario de Gobierno del Estado de Aguascalientes y miembro del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas.

Previous No era penal / Cinefilia con derecho
Next Transformers, la era de la extinción/ Mantequilla Extra
Close

NEXT STORY

Close

Revocación de mandato, lo más destacable de la Reforma

04/07/2014
Close