Sin comentarios. Prudente, el senador Martín Orozco Sandoval prefirió no entrarle al debate de moda que los blanquiazules no quieren que sea del dominio público y prefieren ver como un lote de ropa sucia a lavarse en casa el que el dirigente estatal Paulo Martínez haya enseñado el cobre con dirección al Palacio Municipal capitalino, una desafortunada declaración que quiso ser lección para Antonio Martín del Campo sobre cómo se deberían designar los puestos claves del gobierno de la capital. El senador dijo “no tengo ningún comentario, es un tema que ya pasó, ya se explicó y no voy a abonar a una simple declaración”. Según dijo, el partido no se encuentra dividido entre quienes consideran que los primeros espacios deben ser para panistas, y quienes creen que la militancia no debe interferir en los procesos de contratación. “Vamos a seguir construyendo dos cosas, la unidad del partido y los acuerdos en tema de candidaturas para 2015”.
¿Hay o no hay? Cuando se le preguntó a Orozco Sandoval si había inclusión de los panistas en la nómina (así, directo), dijo que “Siempre ha habido” e intentó dar por zanjado el asunto, naturalmente, pues el traspié de Martínez López de forma absolutamente innecesaria le dio herramientas a sus contrincantes para poner en duda la actitud del partido frente a las elecciones; es decir, va más allá de si la dirigencia estatal se pone de pedinche con la administración de Martín del Campo, hay que considerar que ante la proximidad del 2015 y el registro de tres nuevos partidos la oferta que con mayor frecuencia estarán escuchando los electores es que los candidatos son “ciudadanos” o “independientes”; por tanto, evidenciar las cuotas partidistas no parece la mejor estrategia en este momento. Basta ver hacia donde apuntan los partidos para comprobar que están remojando sus barbas ante la sensación de hartazgo de las organizaciones políticas que varias encuestas presentan. Ahí está el caso de Movimiento Ciudadano y Morena.
Ciudadanización. En el caso del partido que comanda Dante Delgado Rannauro es evidente que se encuentra estrechando lazos con liderazgos locales, la muestra está en cómo se han beneficiado mutuamente en la alianza con Enrique Alfaro, o en la forma en que se presentó a Marcelo Ebrard (sobre todo el discurso), mientras que en Aguascalientes, en las últimas conferencias de prensa convocadas por Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza ha enfocado sus baterías a criticar las iniciativas gubernamentales que emplean las políticas públicas para promover a los partidos porque se “mercantiliza la democracia”, además de subrayar la necesidad de vincular a su partido con nuevos representantes sociales más que apostar por candidatear a los políticos de renombre.
Lotería. Mientras que Morena, para sacudirse el cacicazgo que ejerce Andrés Manuel López Obrador, sobre las candidaturas se ha impuesto varios candados a la hora de seleccionar suspirantes, con el suficiente tino como para impedir la burocratización del partido, un ejemplo es la promoción que hace Martí Batres acerca de cómo se seleccionarán las plurinominales en el Movimiento de Regeneración Nacional: a través de un sorteo, aquel que quiera alcanzar una pluri tendrá que arriesgarse a que se mezcle su nombre en una tómbola; a través de este método, subrayan los de Morena, se evitará que esos puestos sirvan para satisfacer los intereses de un grupo o corriente; al menos en papel no suena mal.
Policías y ladrones. La declaración de Orozco Sandoval arriba citada la conseguimos abordándolo cuando acompañó al alcalde Antonio Martín del Campo en la presentación del Plan Integral de Prevención del Delito en las colonias del oriente. Ahí le tocó saludar a Fernando Herrera, con quien se medirá tanto en 2015 como en 2016. Herrera Ávila, el vicecoordinador de la bancada en el Senado, tenía muchas cosas que hacer. Al finalizar el evento dio inicio un recorrido por los stands de las actividades que darán forma al programa, pero justo a la mitad puso un pie fuera para seguir con la agenda, ya no se dio tiempo para un intercambio con los amigos de la prensa, no necesariamente sobre las desavenencias panistas, pero sí al menos sobre lo que el presidente municipal presentó como estrategia unificadora en materia de seguridad pública. El Ayuntamiento de Aguascalientes reconoce que en el oriente persiste la delincuencia y la drogadicción, por lo cual pondrá a operar los programa de Apoyo a las mujeres, Huertos domésticos, Jóvenes en acción, Escuelas libres de violencia, Prevención integral de la violencia familiar y de género, Mediación comunitaria y Promoción de la participación ciudadana, programas pues que incluyen proyectos para prevenir la violencia intrafamiliar y en las escuelas, proyectos productivos y de Mediación Comunitaria, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco, lo explicó sucintamente al ofrecer a los ciudadanos que tendrían voz y voto en las acciones del gobierno capitalino a través de los Grupos de Acción y Participación Social y de Acciones por tu Colonia; mientras que el general Pablo José Godínez Hernández apuntó que incluso recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (algo más de 16 millones de pesos) se aplicarían a los nuevos programas, específicamente en las colonias identificadas con elevados índices de violencia como: Progreso, Palomino Dena, Mirador de las Culturas, Villa de la Loma, Lomas de Oriente I y Parque Natural Los Gringos.
Tres mil y tantas. No pudo elegir mejor momento para presentar su estrategia Antonio Martín del Campo, apenas en estos días Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación explicó a la Comisión contra la Trata de Personas del Senado que la administración de Enrique Peña Nieto detectó que en más de tres mil colonias del país se origina la violencia, cifra que se obtuvo a partir de dar seguimiento al historial de presos a escala nacional. Las tres mil 234 colonias son el 7% de las 45 mil 262 que hay en el país, según el INEGI, mientras que las zonas de origen de los actuales presos en las cárceles mexicanas pertenecen a 95 de los dos mil 440 municipios de México. El subsecretario Campa Cifrián indicó que la mayoría de estas colonias se ubican en Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Michoacán y el Distrito Federal.
Colonias peligrosas. Los datos de la Secretaría de Gobernación coincidieron con la presentación del Plan Integral de Prevención del Delito de Antonio Martín del Campo, sin embargo, los amigos de la prensa no dejaron pasar la oportunidad de preguntarle al gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien de botepronto confesó que no conocía los números de Roberto Campa, pero que de entrada le parecían excesivos, pues “Aguascalientes es de los cuatro únicos estados que no tuvo secuestros y que prácticamente se encuentra en segundo lugar en seguridad junto con Yucatán” y bajó el tema a su nicho: “Yo creo que es más el tema de las colonias donde debemos estar haciendo prevención del delito” y anunció que la próxima semana se hará entrega de nuevo equipo a la policía de proximidad.
Y en el Congresito. Mientras los astros se alineaban para la presentación de Plan Integral de Prevención del Delito, en el Palacio Legislativo, quien volvió a ver estrellas fue el coordinador de la bancada panista, Adolfo Suárez Ramírez, quien ayer perdió una buena cantidad de puntos con las desavenencias públicas de los diputados blanquiazules. Según se vio en tribuna, el coordinador de la fracción panista no informó a todos sus representados sobre los acuerdos tomados por la multipartidista Comisión de Gobierno, relativos a cerrar las posibilidades de un periodo extraordinario de sesiones. Hay que recordar que el ordinario será clausurado el jueves entrante. Ahí fue cuando, súbita, Sylvia Garfias subió para decir que dados los pendientes, el extraordinario resultaba necesario. Ulises Ruiz Esparza, su propio compañero intentó aplacarla, no de la mejor forma, pues le espetó que las decisiones ya estaban tomadas y que le hiciera como quisiera. La bancada azul tiene un gravísimo problema de comunicación. Sus siete integrantes se encerraron apenas este miércoles, precisamente, para ver si el desahogo de los asuntos en cartera requería una sesión extra, antes de pasar a las semanas de receso plenario. No se sabe si la molestia de Garfias Cedillo se debió a un acuerdo en lo oscurito, como ella misma refirió en la sesión, o si sólo se trató de una desbocada discusión entre copartidarios. Lo que queda claro es que han perdido la virtud del consenso. Sylvia Garfias quería que se votaran dos puntos de acuerdo: uno para invocar la creación de la Unidad de Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización, y otro para exhortar a la sanción de irregularidades en las últimas cuentas públicas. Mario Álvarez Michaus, el vicecoordinador de bancada, también quería periodo extraordinario, aunque evitó las discusiones en público, en el fondo cree que los puntos que pierda Adolfo Suárez le podrán caer encima, ¿o no? Y luego nos dicen que las divisiones entre los panistas no son para tanto. En el PRI han de estar que no se aguantan la risa.
La del estribo. Se nos acaba el espacio y cada vez estamos más cerca del fin de semana, pero no dejamos de comentar un producto que genera la indefinición y la incapacidad de priorizar temas: la sesión más reciente del Instituto Estatal Electoral, las huestes de Georgina Barkigia Leal se dedicaron a informar sobre lo irrelevante y todos los cursitos a los que habían asistido, al final tuvo que reconocer la titular del IEE que nomás no saben en dónde están, pues esperan las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral para saber de qué van a ir ahora los Organismos Públicos Locales Electorales, Barkigia Leal se consoló diciendo que 23 representantes de institutos estatales se habían reunido con Lorenzo Córdoba, presidente del INE, y vieron bien muchos asuntos pero la mera verdad “no se pudieron resolver todavía muchas dudas”, uh. En fin.
@PurisimaGrilla