- Conjuntan esfuerzos DIF municipal y alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes en la implementación de este esquema para discapacidad visual, auditiva y motora
- Los programas de cómputo serán utilizados en el Aula Poeta del Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, para que diversas asociaciones puedan acceder sin ningún costo
Alumnos de la licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), desarrollan para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes diversos software educativos y de rehabilitación en beneficio de personas con discapacidad visual, auditiva y motora, informó María Elena Muñoz de Martín del Campo, presidenta de esta Institución.
María Elena Muñoz reconoció el talento y voluntad de los estudiantes Alejandra Llamas Tejeda, Mario Alberto Herrada Gamboa, Rubén Alejandro García Reyes, Axel Abraham Sarmiento Rodríguez, Jesús Emmanuel Dueñas Urrutia y José Daniel Espinosa Cruz, encargados de estos programas de cómputo especializados en la atención a las personas con discapacidad.
Además resaltó que este proyecto surge de la necesidad de que en el país y en Aguascalientes existen pocos procedimientos dirigidos específicamente a este sector, además la licencia de uso de los que existen en el mercado es demasiado costosa, razón por la que este grupo de estudiantes decidieron unir su talento para concretarlo.
Mencionó que estos modelos de cómputo serán utilizados en el Aula Poeta con la que cuenta esta dependencia en el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, para que personas de diversas asociaciones que atienden la discapacidad puedan acceder a éstos sin ningún costo.
Axel Abraham Sarmiento Rodríguez, Técnico Superior Universitario (TSU) de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, dijo que el objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar un sistema que ayude a la estimulación muscular y emocional en personas con discapacidad motriz principalmente en menores con parálisis cerebral, motivando a los pacientes a continuar con la rehabilitación de una manera accesible y eficiente.
Sarmiento Rodríguez agregó que permite reconocer el movimiento del usuario, ofreciendo rutinas de ejercicio para acelerar la recuperación e incrementar el compromiso con la terapia. Al mismo tiempo ofrece retroalimentación inmediata a los pacientes, lo cual asegura que puedan realizar movimientos correctamente.
Otro de los estudiantes, Mario Alberto Herrada Gamboa, se refirió a diversos proyectos que están llevando a cabo como es una audioteca para personas con discapacidad visual, que conjunte diferentes tipos de audiolibros y audiodesc (películas descritas en audio), con la finalidad de que el usuario tenga fácil acceso a estos títulos.
El manejo del programa agregó, es por medio de comandos de voz por lo cual la persona invidente podrá operarlo con facilidad, reproducir, pausar, detener y buscar audiolibros y audiodesc. De igual forma se permitirá agregar nuevos o eliminar los que no se requieran.
Hizo referencia a un programa para enseñar a personas con discapacidad auditiva a aprender a leer y escribir, con la finalidad de apoyar a los familiares a instruirse en el lenguaje de señas mexicana, para ello se emplean juegos como rompecabezas, crucigramas y diferentes campos semánticos que sean del interés del usuario, para que pueda reforzar conocimientos de forma recreativa.
La presidenta del DIF comentó que mantiene una estrecha vinculación con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), para que los alumnos de esta casa de estudios realicen su estadía en este organismo y así pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, en beneficio de los sectores sociales más vulnerables de la ciudad capital.
Con información del DIF Aguascalientes