Deplorable la situación de los mercados y centrales de abastos: Canaco - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • El presidente del gremio de los comerciantes criticó que la mayoría de quienes participan de dichos esquemas se encuentran en una dinámica de conformismo
  • Responsabilizó al gobierno municipal, estatal, y las administraciones de las centrales y mercados del incumplimiento en los estándares

Para Salvador Sebastián Mauricio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, la situación actual de las centrales de abastos y mercados tradicionales en el estado se encuentra deplorable, y en algunos casos al borde del colapso.

El líder del gremio de los comerciantes señaló que se requiere un fortalecimiento del sector comercio y comentó que dadas las deficiencias existentes en las centrales de abastos y mercados tradicionales, éstos trabajan al 15 o 20 por ciento de su capacidad, a lo que añadió la recurrente queja hacia el incremento del sector informal.

En el caso de la Central de Abastos ubicada en el sur de la ciudad, Sebastián Mauricio aseveró que se encuentra en total abandono, y consideró necesario que se le dé un impulso, debido al crecimiento que se está observando en dicha región, por la instalación de un importante número de empresas y la misma Nissan II. Caso similar, dijo, sucede con la central de abastos del norte de la ciudad, que al ser la de mejores instalaciones y más nueva no obtuvo la respuesta deseada por parte de los comerciantes, teniendo un número escaso de negocios.

Sobre el Centro Comercial Agropecuario, advirtió que está colapsando y tiene problemas debido a su crecimiento exponencial y la falta de cumplimiento de la normatividad respecto a los espacios en que se encuentran los comercios, así como los estacionamientos. Fenómeno al que sumó el caso de los diferentes mercados tradicionales, ubicados principalmente en el centro de la capital.

Finalmente argumentó que dichos problemas se explican por diferentes elementos, entre los que destacó la dinámica de conformismo de los comerciantes ubicados en dichos centros de comercialización, así como el incumplimiento de la normatividad y la falta de respuesta por parte del gobierno estatal y municipal para garantizar su cumplimiento, así como las administraciones de las centrales de abastos y mercados. Aunado a ello aseguró que las principales implicaciones de los problemas se han visto reflejadas en el crecimiento de más del 50 por ciento de la comercialización informal y añadió que desde el año dos mil las centrales de abastos han perdido el 50 por ciento de sus clientes por falta de actualización en sus sistemas comerciales.


Show Full Content
Previous Aprueba Cabildo capitalino participar en el programa Vivienda Digna
Next Se destinará un monto cercano al millón de pesos para la mejora de instituciones educativas en Calvillito
Close

NEXT STORY

Close

PACIC 2.0 tendrá poco impacto sobre la inflación, según Gerardo Sánchez

04/10/2022
Close