- Hay observaciones pequeñas, menores, unas más graves, otras menores: Arámbula
- En julio el Cabildo recibió los resultados de una auditoría privada; ahora está en análisis
El alcalde de Jesús María señaló que en agosto habrá condiciones para que tanto él como su Cabildo decidan qué hacer con la auditoría que un despacho privado practicara a la administración del priista Martín Chávez del Bosque.
“Esa ya la turnamos al Cabildo, como lo prometí. Cada uno de los regidores la está analizando para discutirla de manera conjunta”, señaló Antonio Arámbula López.
Al asumir el cargo, el panista dijo que los recursos del organismo operador del servicio de agua potable habían terminado en la campaña del Revolucionario Institucional.
–¿Nos puedes adelantar algo sobre los resultados?
–Hay observaciones pequeñas, menores, unas más graves, otras menores. Pero a final de cuentas hay que ver qué procede, si se presentan denuncias o no. Hay que revisarlo, es una decisión que tendrá que tomar el Cabildo.
–¿Cuándo tomarán esa decisión?
–Les estamos dando tiempo. La siguiente reunión es en la primera semana de agosto, espero que ya podamos tener algo.
Mencionó que el trámite de denuncias contra funcionarios salientes no puede ser descartado.
–¿En qué áreas surgieron los inconvenientes más graves?
–Hay muchas cosas que todavía se deben analizar. No hay comprobantes: pues hay que revisar más. No hay orden de compra: hay que revisar a ver si está o no está. Yo ahorita digo que no está, y capaz que a la hora de la hora sale. No quisiera acusar antes de que hicieran una revisión exhaustiva.
“Cabe hacer mención que la auditoría que hicimos fue una revisión aleatoria y parcial del año, no todo fue exhaustivo. Hay documentos que faltan, hay órdenes de compra o pasos que se brincaron, hay cosas a las que le falta firma”.
Dicha auditoría llegó a manos de los ediles durante la primera semana de julio.
En días pasados la bancada de Acción Nacional presentó al Pleno un punto de acuerdo para estimular las denuncias penales en Jesús María, pues había 18 millones 770 mil pesos por resarcir, derivado de la cuenta pública de 2012. El presidente de la Comisión de Vigilancia, de extracción priista, hizo un pronunciamiento de inmediato.
–Eduardo Rocha dijo que si hay prueba de irregularidades es a ti a quien toca denunciar.
–De acuerdo a lo que dijeron los diputados las pruebas no las tengo yo, las tienen ellos, o las tiene el Órgano Superior de Fiscalización. Ellos son los que realmente tienen las pruebas. Fueron observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización hizo al municipio, exigía que se regresaran ciertas cantidades. No cumplieron; falta ver qué va a suceder porque no se cumplió con lo que dijo el órgano.
–La contraloría del municipio tiene su parte. ¿Cómo debe actuar?
–Eso es lo que hay que checar, ver qué hacemos. La auditoría que nosotros hicimos es muy diferente a las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización, que trabajó sobre 2012, yo hice una auditoría sobre 2013. Salieron observaciones diversas que tendrán que seguir su curso.
–¿Tu contraloría tiene conocimiento de todas las observaciones de 2012?
–Espero que sí, yo confío en que sí, y en que me diga qué procede.
“Yo voy a revisar qué fue lo que dijeron los diputados. Voy a pedirle a mi contraloría que revise eso y que vea qué podemos hacer”.
Pie de foto: Los diputados y el Órgano Superior de Fiscalización tendrían pruebas de irregularidades en Jesús María, señaló el presidente municipal