De niños, políticos y animales / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

De plano cómo es que podemos pasar semanas enteras sin que ocurran cosas “buenas” en México, sin meterme en discusiones filosóficas sobre el bien y el mal, cuando menos lo sentimos ya tenemos noticias escalofriantes, malas ideas, decisiones apresuradas que dejan mal parado al quien las tomó, nadie le cuenta a nadie sobre su divorcio en la primera cita, ni tampoco sobre lo mal que le va en la vida, se trata de aparentar querido lector, sí, apariencias, miradas y sonrisas que nos hacen creer lo que no es. Si del exterior nos preguntan qué se siente ser mexicano, la respuesta obligada “es un orgullo serlo, (y los pudientes que viajan dicen) cuando estás lejos, se te pone la piel chinita cuando escuchas el Himno Nacional o ves tu bandera ondear”.

Se me pone la piel chinita cuando no entiendo lo que pasó en la carretera Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, cerraron dicha autopista en protesta por el retiro del servicio del registro civil. Inicia la trifulca entre pobladores y policías estatales, estos últimos salen mal librados pero la noticia que da la vuelta al mundo (literal) es la muerte de José Luis Tehautlie Tamayo, niño poblano quien fue lesionado por una bala de goma, disparada durante el citado enfrentamiento y que posteriormente murió.

Una versión de la información dice que los pobladores se manifestaban de forma tranquila, con todo el derecho a dejar en claro su postura frente al retiro del servicio de registro civil, desarmados y en son de paz fueron sorprendidos por el cuerpo de policía estatal que disparó sin tregua con balas de goma contra los indefensos pobladores. Una de ellas impactó sobre la cabeza del niño José Luis Tehautlie Tamayo hiriéndolo; la pregunta es ¿qué estaba haciendo un niño de 13 años en una manifestación como esa, acaso usted llevaría a menores de edad a ese tipo de eventos donde no sabe cómo se van a poner las cosas?

La contraparte sale a la luz pública a través de una serie de videos que circulan en la red donde Mario Tomás González Ricaño, policía estatal preventivo postrado en una cama de hospital, da su testimonio de los hechos. Su argumento lo complementa con material audiovisual donde se puede observar las agresiones hacia su persona y su traslado al nosocomio.

Las opiniones se dividen y entonces es momento de politizar el suceso, los actores “políticos” llegan al escenario a tratar de sacar partido para quien manipule mejor la noticia. Luis Sánchez Jiménez de extracción perredista, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que promoverá un juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle (Partido Acción Nacional) de Puebla y lo responsabiliza de la muerte del niños Tehautlie Tamayo. “Y Moreno Valle respondió con una fuerza brutal, con una fuerza sorprendente, ahí está su ley bala, usó balas de goma y ahora tiene que explicar de dónde las saca porque en México no están permitidas”.

La responsabilidad es compartida, es un hecho que no se debe usar ningún tipo de arma de fuego por parte de las autoridades frente a un grupo de manifestantes, pero tampoco la sociedad debe provocar para recibir agresión y convertirse en víctima. No es la primera vez que pasa estimado lector, recuerde usted los hechos en San Bartolo Ameyalco en la Ciudad de México del pasado mayo, donde las hostilidades se dieron por un conflicto de abastecimiento de agua y los policías fueron agredidos de manera brutal.

Definitivamente no es la manera de despertar y hacer sentir el poder de la gente, ni siquiera eso podemos orquestar sin que nos ganen los intereses mezquinos de la política mexicana. Si un partido quiere debilitar a otro lo hace a través de la opinión pública y las víctimas, en este caso José Luis y su familia es quien menos vela en el entierro tienen.

El caso Puebla Politizado, los del Partido de la Revolución Democrática contra los de Acción Nacional, la sociedad contra la policía estatal y a final de cuentan, mexicanos contra mexicanos peleando por nada, llevados al circo donde tienen que pelear como antiguos gladiadores para debilitar a las esferas del poder, para dar espectáculo y para desgastar a la sociedad.

El espectáculo por sí mismo, la realidad expuesta en los medios como entretenimiento, las víctimas martirizadas, los gobiernos malos, los gobernantes buenos, los que alzan la voz para decir ya basta, no más animales en los circos y los que se enfrascan en la discusión como Jorge Varona diputado local del Partido Acción Nacional, quien defiende a capa y espada la fiesta brava como parte de la cultura.


El circo de tres pistas, los fenómenos, los animales, los payasos, los magos, los malabaristas, las mujeres espectaculares y los hombres musculosos, todos ellos fuera de la carpa, caminando en nuestras ciudades, ocupando puestos de elección popular, entreteniéndonos a placer, haciendo su trabajo para evitar que la primera cita sea un desastre, que el optimismo llegue y no desaparezca, mientras nosotros sentados en un café tratando de desnudar el alma con tal de estar bien con alguien, esperando a ser escuchados.

Las buenas noticias las encontramos cuando abrimos los ojos y nos dejamos llevar por la cultura (no la de los toros), enhorabuena para la Maestra Poniatowska, doctora “honoris causa” en la Universidad Complutense de Madrid.

[email protected]

en Twitter: @ericazocar


Show Full Content
Previous Reconocen a medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014
Next Las mujeres, el estado y el trabajo doméstico / Un cuarto propio
Close

NEXT STORY

Close

Transportan dos riñones en el Helicóptero Halcón 1 en Aguascalientes

26/07/2023
Close