- Aguascalientes es el segundo estado con menores índices de homicidios del país
- Se mantiene estricta vigilancia de colonias conflictivas. La tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se redujo en un 42.9%
Información preliminar a nivel nacional y por entidad federativa de los homicidios registrados en el país en 2013 divulgada por el INEGI, señala que los índices delincuenciales en Aguascalientes se mantienen entre los más bajos del país, confirmando que la estrategia de seguridad que se ha implementado funciona y es efectiva para ofrecer tranquilidad a la población.
La información dada a conocer muestra que en el caso de los homicidios por entidad federativa según año de registro, la reducción ha sido clara, destacando la comparativa entre 2011 a 2013, donde se muestra un descenso del 43.9 % en este delito.
De igual forma en el dato de homicidios por cada cien mil habitantes por entidad federativa según año de registro, se muestra que Aguascalientes redujo este índice en un 42.9% al pasar de siete a cuatro en esta tasa.
Aguascalientes es el segundo estado con menores índices de homicidios del país. El gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que el trabajo que Aguascalientes ha implementado en materia de seguridad y salvaguarda de los ciudadanos ha fructificado no sólo en la consolidación de la tranquilidad y la paz social, sino que también se traduce en un crecimiento económico exponencial y el reposicionamiento de la entidad como ejemplo nacional.
Lozano de la Torre sostuvo que en Aguascalientes se ha entendido perfectamente que sin seguridad no hay crecimiento económico, y que sin crecimiento económico no puede haber superación de la pobreza y la desigualdad, por lo que se mantiene el trabajo para asegurar la tranquilidad que genera bienestar.
Con respecto a la información dada a conocer por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre la detección de colonias con alto índice de violencia, el gobernador dijo que esta es una situación que ha sido detectada y controlada constantemente por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que mantiene constantes rondines de vigilancia en las mismas y atiende con eficacia las denuncias de los ciudadanos.
Lozano de la Torre sostuvo que su administración está aplicando también estrategias de prevención del delito que están ayudando a reducir los índices de criminalidad, ofreciendo sobre todo a los jóvenes opciones de esparcimiento y estudio que les permitan consolidar mejores expectativas de vida, y recordó el caso concreto de la Casa del Adolescente como uno de los elementos que han sido reconocidos a nivel nacional como ejemplos a seguir para la prevención de la delincuencia.
“No vamos a cejar, ni nos vamos a relajar, y mucho menos vamos a festinar estos buenos resultados. Estamos obligados a ser un referente en todos los frentes de la seguridad pública. Estos resultados nos muestran que se puede avanzar con efectividad y nuestro esfuerzo está enfocado en ello”, agregó Lozano de la Torre, quien reiteró que la colaboración del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las once corporaciones municipales está mostrando la capacidad de generar un sistema equilibrado y sólido para generar más confianza y tranquilidad en los ciudadanos, los empresarios y los visitantes.
Con información de Gobierno del Estado