Crónica de un sexto cambio autónomo en el Poder Judicial - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Poderes son complementos necesarios: Carlos Lozano
  • A Ponce Sánchez apoyó su comunidad antes que un partido

Resulta paradójico que, frustrada la iniciativa de reforma al 52 constitucional, y con y sin la influencia de los otros poderes, Juan Manuel Ponce Sánchez estaba predestinado para ser presidente del Poder Judicial del Estado: Lo apoyaba su comunidad, antes que un partido.

Así como en otras instituciones y con toda oportunidad, el saliente emitiera en los sótanos del poder su “voto de calidad” por su sucesor, así también Fernando González de Luna se había decantado en su momento y en su primer círculo, por su compañero de generación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Pero sobrevino la polémica en el Congreso del Estado y aventaron el balón al Palacio de Justicia; en el Palacio Mayor había brincado aquella iniciativa a otro escritorio por las inconsistencias en su argumentación, y por eso no pasó. Fue entonces cuando la oposición entró al quite: le organizó al magistrado su primer contacto con los medios sin avisarle. Operaron tras bambalinas.

Ponce Sánchez era el primero en el orden al bat, después de la carrera de Fernando González, con 52, sin 52 y a pesar de la 52; con la venia de los otros poderes, sin ella y a pesar de ella. El discurso de toma de posesión de Juan Manuel Ponce Sánchez es único en su género, porque no estuvo subordinado al sistema político, sino al sistema jurídico; es decir, subrayaría en la cúspide de su significado: “La única línea en el Poder Judicial del Estado es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…”.

En varias ocasiones se pudo “leer” esa independencia entre poderes, esa autonomía. Fue muy claro Ponce Sánchez cuando dijo que éste, era el sexto proceso sucesorio en el Poder Judicial, con plena autonomía; es decir, en el que no influyeron los demás poderes de nuestro sistema federalista.

Al término, los medios pidieron al gobernador Carlos Lozano de la Torre sus impresiones:

–Qué opina de este cambio, ¿Cuál sería el llamado?

–Son los relevos institucionales que se dan, no solamente en el Poder Judicial, se dan en todos los poderes. Y yo creo que el reconocimiento a la tranquilidad, a la seriedad, la democracia con la que se dio el tránsito en el Poder Judicial.


Agregó: “Reconocer el trabajo del presidente saliente y haciendo un compromiso del Ejecutivo estatal de trabajar como lo hemos hecho con el Poder Judicial, en todos estos requerimientos que ha planteado el día de hoy en el Poder Judicial y su nuevo presidente, Juan Manuel”.

Precisó: “Y bueno, el compromiso de seguir trabajando. Yo creo que somos complementos necesarios, yo creo que hay un gran Poder Judicial en Aguascalientes; que de muchas descalificaciones que se escuchan de los poderes judiciales de otros lados del país, y pues el de Aguascalientes es un ejemplo, un modelo, y creo que el cambio beneficiará al Poder Judicial”.

Lozano de la Torre puntualizó: “Escuchábamos un gran discurso, una gran intervención, un gran compromiso en función de su próxima actuación”.

–¿Hablaba de Ciudad Justicia, que ya es necesaria aquí en Aguascalientes…?

–Es un proyecto que ya llevamos muy adelantado. Es un trabajo que hemos hecho conjuntamente, el Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Yo espero que lo podamos concluir. Lo veníamos trabajando ya desde el anterior presidente y espero que lo podamos concluir antes de que termine mi administración.

El ejecutivo estatal respondió a la pregunta, sobre si los poderes estarán siempre trabajando en el equipo y abiertos al diálogo, y dijo:

“Sí, yo creo que es esencial el trabajo conjunto como lo planteó el presidente entrante y en la mejor disposición de seguir trabajando, conjuntamente con el respeto de las autonomías a todos los poderes, pero en la claridad de lo necesario de trabajar todos juntos.

“Somos parte, como dijo el magistrado presidente, somos todos parte de activa de Aguascalientes y el interés es el mismo, independientemente de las tareas y las responsabilidades que cada poder tiene”, resumió.

La crónica pues, de una sucesión que ya habían resuelto los magistrados, antes que los demás poderes se enteraran.

PIE DE FOTO (Claudia Castro)

Resulta paradójico que, frustrada la iniciativa de reforma al 52 constitucional, y con y sin la influencia de los otros poderes, Juan Manuel Ponce Sánchez estaba predestinado para ser presidente del Poder Judicial del Estado: Lo apoyaba su comunidad, antes que un partido.


Show Full Content
Previous Alcalde con Magistrado
Next Justicia más humana: Ponce Sánchez
Close

NEXT STORY

Close

Ready Player One, la reinvención de Spielberg / Alegorías Cotidianas

17/04/2018
Close