Crisis humanitaria / Desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Hemos estado recibiendo información y opiniones sobre el tema de la migración infantil, lo cual llegó al extremo de ser reconocido por los Estados Unidos como una “Crisis Humanitaria”, y como son muy “humanos” pusieron manos a la obra y comenzaron a deportar masivamente a los niños y jóvenes a sus países de origen, pero sólo a los que tienen detenidos en sus “cárceles humanitarias”. Sin embargo los miles de niños y jóvenes que están varados en la frontera del lado mexicano están sin sus padres, sin trabajo y sin apoyos para subsistir.

Ya los americanos dijeron lo que van a hacer, pues recordemos que a pesar de que se reconoce que ha bajado de manera muy importante la migración mexicana hacia los Estados Unidos, la administración de Barack Obama ha sido por mucho la que más mexicanos ha deportado y ahora no sólo eso, sino que rápidamente les llamó a los representantes de México y Centroamérica para que se reunieran en Guatemala y de plano les ordenó que cierren sus fronteras para que no lleguen los niños y jóvenes que ponen “en peligro la seguridad nacional”. Hasta ahí los Norteamericanos tienen el derecho a hacer cumplir las leyes en su territorio, pero también su compromiso ante los organismos internacionales, relacionados con los derechos humanos, deberán ser cumplidos y observados. En ningún momento se ha hablado que se va a hacer con los niños, jóvenes y mujeres que se quedaron varados en la frontera norte, y cuáles son las medidas, desde el aspecto humanitario, que se tomaran en la frontera sur y los países hermanos de Centroamérica. Qué se hará en sus fronteras y cuales sus programas sociales.

Todo esto es algo que nos afectará de una o de otra forma, pues las economías, tanto de México y las del sur, no están creciendo y se encaminan a una recesión que no permitirá que se creen empleos y crecimiento económico, que le dé sustento a los programas sociales y al progreso necesario.

Por otro lado se ha desencadenado un linchamiento a priori de una institución que no conozco en Zamora, Michoacán y ya soltaron sus mastines, ahí hay una persona que fundó y por más de sesenta años manejó primero la Casa Hogar de Zamora y posteriormente la fundación “La Gran Familia”, la señora Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, que actualmente tiene 79 años y que desde joven se entregó a la labor de recibir  a niños y niñas maltratados para educarlos. Se dice que tuvo una serie de escuelas de música, en las cuales se formaron más de 2,000 jóvenes y niños que ahora son músicos en varias entidades de la república. Se comenta que han sido más de 6,000 niños, niñas y jóvenes los que han sido formados en esa casa de formación.

Lo increíble es que fue el Ejército Mexicano el que participó en el “rescate” de los niños “secuestrados”. Y digo increíble porque en primer lugar es un asunto que parece que va a ser polémico y a la mejor terminará como una metida de pata. Involucran a una de las instituciones a la que los mexicanos tenemos en una alta estima y de credibilidad y la cual su Comandante Supremo es el Presidente de la República, el cual no creo que les haya ordenado que participaran en un asunto que es del ámbito de la policía municipal, estatal y aún de la federal.

Grave el asunto. Leí un artículo de la periodista Lydia Cacho y me impactó lo que dice, pues tienen razón. Si ya le quitaron los apoyos a la institución, pues ahora todos los recursos de Michoacán se van a la materia de seguridad. ¿Qué querían que hiciera una mujer sola con 500 niñas y niños, que llegaron ahí inclusive enviados por los DIFs del Estado? Todos ellos sufrieron maltrato o abandono por sus padres. Esto, estimado lector, es también una Crisis Humanitaria y se ve que es una venganza de personas dolidas contra esa fundación.

Ya veremos en qué termina este asunto y quién o quienes metieron la pata. Ojalá y esto no vaya a desanimar a aquellos que entregan su vida para ayudar a los demás cuando están en desgracia. Desde luego que si alguien violó la ley, que se investigue y se castigue, pero los juicios sumarios públicos y los linchamientos se creía estaban desterrados. Pugnemos porque la ley sea lo que prive en el país, y que la presunción de inocencia y del debido proceso es la base de nuestra legislación.


Show Full Content
Previous Columna de información
Next Conmemoran XCI aniversario de la muerte de Francisco Villa
Close

NEXT STORY

Close

Transparencia y acceso a la información, herramienta para mejorar gestión pública

15/08/2019
Close