Consummatum est / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Que dijo mi mamá que siempre no… Ya deberíamos saber que a todo festejo anticipado le llega su cubetada de realidad, si ayer aplaudíamos la civilidad de los diputados al convocar a una conferencia de prensa con todos los coordinadores de bancada, en la que Cuauhtémoc Escobedo, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, Jorge Varona y Adolfo Suárez compartirán los pormenores de su feliz encuentro para sacar adelante la reforma político electoral en Aguascalientes, los de Acción Nacional le hicieron el feo a presentarse en conjunto y decidieron hacer su fiesta aparte.

Las formas, las formas… Si la política requiere de buenos acuerdos, como señaló Adolfo Suárez al inicio de la conferencia panista, también vale la pena recordar que en política la forma es fondo. Triste la incapacidad de los panistas de destacar los acuerdos logrados y, en la misma mesa, ante los representantes de las otras fuerzas políticas, subrayar sus desacuerdos, como sí hicieron los diputados Cuauhtémoc Escobedo (PRD), Oswaldo Rodríguez (Movimiento Ciudadano) y hasta Gilberto Gutiérrez (Verde Ecologista).

Del negrito en el arroz. Finalmente, en su conferencia de prensa, no hicieron más que abrogarse como propios los méritos que, ahora sí, son de todos los diputados, ah, claro, y aprovechar para con una marrullera declaración ir en contra de Felipe Muñoz Vázquez, a quien Adolfo Suárez hiciera alusión al referirse a la autonomía constitucional del Ministerio Público y se quejara de que  “queda latente y existe la posibilidad de que personas no gratas para este estado de Aguascalientes puedan acceder a la Fiscalía General del Estado”… en fin.

Todo planchado. Haiga sido como haiga sido. Ya hay Reforma Electoral y todos los partidos aprovechan para atribuirse el impulso a la paridad de género en el Congreso y los cabildos; lo mismo ocurre cuando se habla de las candidaturas independientes y del voto de aguascalentenses en el extranjero. A ver si nadie niega la cruz de su parroquia en 2016, si llega a materializarse el “entuerto” vaticinado por Alejandro Encinas. Pero de entrada habría que celebrar que los diputados se pusieran de acuerdo para no avalar la salvajada de las hasta cuatro reelecciones al hilo. Disponer que un funcionario pueda durar hasta 15 años en el poder huele a porfiriato. La reelección viene acompañada por la revocación de mandato. La combinación se antoja interesante, ya nada más resta ver la legislación secundaria para enterarnos de los mecanismos para llamar a cuentas a los gobernantes. Aquí vale la pena señalar, que metimos las patas ayer, le creímos a los perredistas que se oponen a Cuauhtémoc Escobedo y les compramos que no habían llegado a un acuerdo, eso nos pasa por creídos; así, rectificamos, siempre sí. Quién sabe qué tan contento esté Gilberto Carlos Ornelas, ahora que se discutan los reglamentos y leyes secundarias, que lo inviten, para que no quede volando el esfuerzo que el exdiputado perredista hiciera.

El puritito amor. La sesión legislativa de ayer fue pura armonía. Vaya, hasta las diputadas Ángeles Aguilera, Sylvia Garfias y Martha Márquez se felicitaron entre sí por haber conseguido que el 50 – 50 no sólo aplicara a las curules, sino también a las sillas de los cabildos. Pero detrás de toda esa suavidad hay mensajes, unos entre líneas, y otros no tanto. En la ya mencionada conferencia aparte que realizó la bancada de Acción Nacional, el coordinador Adolfo Suárez dijo clarito que “hacemos votos para que el grupo mixto aprenda y ponga en práctica la bondad con la que todos los partidos hemos actuado, para que tenga esa altura de miras, pero sobre todo para que tenga la generosidad para aceptar, nutrir y acompañar las buenas propuestas que tenemos los partidos de oposición”. ¿O sea que ahora todos le echaron la mano al PRI? Quizá la moneda de cambio fue la de los gobiernos de coalición, mismos que permiten que el partido grande utilice al chico, a petición del titular del Ejecutivo, para abonar a aquello que llaman gobernabilidad. El satélite en que se ha convertido el Verde Ecologista, y últimamente el PRD, encajan perfecto en este supuesto; pero claro, nosotros nomás estamos suponiendo.

Circo, maroma y Congresito. Piensa mal y acertarás, dicen, así que no podemos más que considerar que el contingente que ayer se presentó como “activistas verdes” en la sesión del Congreso, son acarreados de Gilberto Gutiérrez, le alcanzó para cuatro muchachos con pancartas llenas de faltas de ortografía (“Ya basta, qremos circos sn animales”) que estuvieron alrededor de 15 minutos y luego se fueron a comer garnachas fuera de Palacio Legislativo… Por lo pronto, el verde diputado ya se retractó, que no, que cómo creen, que jamás se retiraría de la bancada mixta, que dejen de decir eso si él se lleva de a cuartos con Jorge Varona Rodríguez, básicamente, que ya no le muevan… El próximo domingo, estos verdes activistas piensan manifestarse de nuevo, circula en redes sociales una invitación para realizar una marcha contra el maltrato animal, que partirá de la Glorieta del Quijote hacia el Circo de Aurelio Atayde, los comentarios de los animalistas destacan por su agresividad, convocan a ir con máscara e incluso llevar bates con clavos… Ayer, tanto Anayeli Muñoz como Gilberto Gutiérrez hicieron uso de la tribuna del Congresito para condenar los actos de violencia del personal del Circo Aurelio Atayde; ¿sobre el llamado a quemar las instalaciones de los manifestantes dirán algo los verdes?, ¿llevarán su bat el fin de semana?

Un telegrama… Nos han remitido tantas veces la carta anónima con cuestionamientos al delegado general del CEN del PRI en Aguascalientes, José Manuel García García, que ya la vamos a publicar; finalmente, da cuenta de la forma en que un grupo de priistas creen que se debe hacer política: “¿Cómo es posible que posicione usted a Francisco Chávez Rangel como candidato por el primer Distrito electoral, dejando a un lado a verdaderos priistas como Isidoro Armendáriz García, Norma Esparza Herrera y Gregorio Zamarripa?, increíble que posicione usted a Alberto Solís Farías, en el segundo Distrito, dejando a un lado a Roberto Tavarez Medina, a Enrique Juárez y a la diputada María de los Ángeles Aguilera, no es posible que posicione usted a el diputado Eduardo Rocha Álvarez en el tercer Distrito dejando a Mario Guevara, Fernando Palomino y Gustavo Granados que si garantizan la recuperación de ese distrito y sumar votos para el 2016 y el colmo de todos los colmos apuntalar usted al joven José Carlos Lozano Rivera Rio corrido ,cesado fulminantemente por el propio Luis Videgaray por malos manejos en la Secretaria de Hacienda, (tan joven y tan echado a perder) como propuesta para diputado plurinominal . No es posible señor García tanta desfachatez, tanta soberbia y tanto entreguismo y todo por un jugoso salario que lo convierte a usted en un simple empleado de Carlos Lozano de la Torre perdiendo toda autoridad moral y política sobre el priismo de Aguascalientes y todas sus expresiones que al interior militamos por lo que desconocemos como interlocutor e interrumpimos con usted todo diálogo y acuerdo”.

Un telegrama de amor… Sigue la carta de un distinguido grupo de priistas que no se atreven a firmar su comunicado: “Pero aún hay más rumbo al 2016 usted señor García ha posicionado a la señora Blanca Rivera Río de Lozano, senador Miguel Romo Medina, Sergio Reynoso Talamantes, Lorena Martínez Rodríguez y Gabriel Arellano Espinosa en ese orden. ¿Dónde están Fernando Gómez Esparza? ¿Fernando Palomino Topete? y ¿dónde está Oscar López Velarde? priistas bien posicionados en la sociedad de Aguascalientes y pueden garantizar un triunfo a nuestro partido”. Finaliza señalando la misiva dirigida al delegado del PRI con una amenaza: “tenemos los medios para aclarar esto en la Secretaria de Gobernación y directamente en Los Pinos”. Uy, segurito siente pasos el señor García García… quien seguramente deberá estar más ocupado identificando a quienes perpetraron el textito, tarea nada difícil, cheque los nombres de los priistas que ocupan cargos de segundísimo nivel, están lejos del cariño del PRImer elector y que se afanan por aparecer como candidateables y descubrirá la mano que mece la cuna.

Nos cayó el Chicahual. Elaborar un diario sin erratas es el sueño de todo editor, en él lo acompaña toda la redacción, en el caso de La Jornada Aguascalientes eso incluye a los diseñadores, correctores y hasta a la señora Mary que de vez en cuando le echa un ojo a lo que publicamos para aclararnos dónde metimos la pata; con el tiempo hemos aprendido que alcanzar ese sueño es imposible, pero nos morimos en la raya; eso no obsta para señalar que ayer sí metimos las dos al indicar que el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula, al anunciar que en la Feria de los Chicahuales se realizarán “138 eventos, 11 de ellos gratuitos”; no es así, corregimos: en efecto, se llevarán a cabo 138 eventos pero sólo en once de ellos se cobrará, 127 eventos serán gratuitos para todo el público.


La del estribo. Tercer día de la gira del Zapatón, al recorrido de la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, por comunidades de los municipios de Calvillo, Jesús María, Aguascalientes y San Francisco de los Romo, se unió el gobernador; en una comunidad que se halla atrás del Cerro del Muerto y donde hace un año sus pobladores  acudieron a su cabecera distrital Gracias a Dios (así se llama) y se dividieron en las urnas: la mitad votó por el Partido Acción Nacional y la otra mitad, por el Partido Revolucionario Institucional, algunas familias estrenaron calzado. A su llegada, el Ejecutivo estatal saludó a los niños, algunos de los cuales portaban sus uniformes escolares, y les preguntó si sabían quién se los había regalado. Los pequeños no supieron contestar y el gobernador los regaño: “Yo, el Gobierno del Estado, Carlos Lozano de la Torre. Está muy mal que no les digan sus maestros quién les regaló su uniforme”. Sin comentarios.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Presenta Congreso reforma constitucional en materia político electoral
Next UAA refuerza lazos de vinculación con la UAG
Close

NEXT STORY

Close

Hincha/ Esencias viajeras 

25/11/2022
Close