Hace diez años inició el Festival de Música de Cámara en Aguascalientes, cada verano, en el mes de julio para ser más preciso, se reúne en nuestra ciudad algunos de los más exquisitos talentos en la escena de la gran música de concierto, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Con el tiempo, y el intenso trabajo realizado continuamente, no sólo cada verano, el éxito y consolidación de un festival tan demandante como éste, exige un trabajo sin tregua. El Festival de Música de Cámara de Aguascalientes se ubica como uno de los encuentros musicales más importantes del país, y de hecho, durante cada verano, nuestra ciudad se consolida como una de las grandes capitales culturales de México con su gran ciclo de eventos estivales, recordemos que después del Festival de Música de Cámara inicia el Festival del canto Operístico, y ya para finalizar el verano tenemos el Festival de jazz, que en poco tiempo se ha consolidado como uno de los encuentros jazzísticos de mayor trascendencia en el territorio nacional, pero ya hablaremos de esto en su momento.
Para la décima edición del Festival de Música de Cámara se han convocado algunos de los mejores intérpretes de México, como es el caso del pianista Jorge Federico Osorio, el violinista y director del Festival, el maestro Román Revueltas Retes, al cornista Jonathan Wilson Miles, a los trombonistas Anderson Rodrigues Da Silva, (Rodrigues con s, no es una falta ortográfica) y Wayne Groves, todos ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. También participará la cantante Ana Cecilia Ramírez con la Camerana Ponce así como el violoncellista José Luis Herrera, el pianista Alexander Pashkov, y el Cuarteto de Cuerdas José White, que prácticamente ha fungido como cuarteto en residencia del Festival en cada una de las ediciones de este importante evento cultural.
En el panorama internacional, tenemos el orgullo de contar en esta ocasión con la participación del Leipziger Streicht Quartett, considerado por la crítica especializada como el mejor cuarteto de cuerdas de Alemania, y si hablamos del mejor cuarteto alemán, podríamos aventurar la opinión de que es si no el mejor, sí uno de los mejores del mundo, incuestionablemente.
El Festival de Música de Cámara de Aguascalientes ha contado en sus diez años de historia, con un catálogo muy decoroso de algunos de los mejores intérpretes de música de cámara de México y el mundo, a manera de recuento, recordemos al Cuarteto Penderecki, al Cuarteto Latinoamericano, al violoncellista Jesús Castro Balbi, a la enorme pianista Martha García Renart, el Tipett String Quartet de la Gran Bretaña, el Quinteto de alientos Dorian, el cuarteto Escher, el impresionante ensamble de percusiones Tambuco, en fin, valdría la pena hacer un análisis a conciencia del currículum que se ha hecho este festival, pero ya habrá oportunidad para eso, por ahora, el objetivo es el de comentar el concierto inaugural del Festival.
El maestro Román Revueltas Retes declaró, a las 12 horas con 40 minutos, oficialmente inaugurada la décima edición del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes para dar entonces inicio a lo más importante, al fin último de este Festival, su majestad la música.
El concierto inaugural nos presentó en el programa la participación del pianista Alexander Pashkov, del propio maestro Revueltas en el violín y del cornista Jonathan Wilson Miles. Iniciamos escuchando el Adagio y Allegro, Op. 70 para corno y piano del compositor romántico Robert Schumann, continuamos con la Sonata para Piano y Violín No.3, Op. 45 de Edvard Grieg en tres movimientos: Allegro molto ed Appassionato. Allegretto esspresivo alla Romanza y finalmente el Allegro Animato. En la parte final del concierto disfrutamos del Trío para Corno, Violín y Piano, Op. 40 en Mi Bemol Mayor del compositor alemán Johannes Brahms.
Interesante sin duda la dotación instrumental dispuesta para el concierto de inauguración, interesante, entre otras cosas, por lo poco probable en el repertorio de la gran música de concierto. Pero sin duda, eso es, entre otras cosas, lo fascinante de la música de cámara, que las posibilidades son absolutamente inagotables. Los compositores han diseñado su música, más que obedeciendo a sus propios intereses musicales, a la instrumentación que tienen a la mano, no siempre la más ortodoxa o común, se me ocurre recordar ahora el fascinante pero complicadísimo Cuarteto para el Fin de los Tiempo del francés Oliver Messiaen, que estando preso en un campo de concentración durante la ocupación nazi en París, compuso esta obra considerando la instrumentación de que disponía en ese lugar, así tenemos la oportunidad de disfrutar de combinaciones instrumentales tan poco probables como esa, un piano, un clarinete, violín y violoncello, porque se encontró con esos instrumentistas en prisión. Es el caso del concierto con el que se abre nuestro Festival de Música de Cámara, concretamente en la obra de Brahms, ya que una sonata para violín y piano, como la que disfrutamos de Grieg es más común, prácticamente el piano ha sido utilizado en combinación de cualquier otro instrumento, pero lo poco probable, es el trío de Corno, Violín y Piano, y eso, definitivamente, no deja de llamar poderosamente la atención.
Este año el Festival de Música de Cámara se realiza en el escenario del Teatro del Parque Víctor Sandoval, ya que como sabemos, el acceso al Teatro Morelos, sede del Festival, está restringido por las obras de remodelación de la Plaza Principal. El Festival continúa diariamente con conciertos a las 20:30 horas, cada una de las presentaciones es del más alto nivel de calidad, así que hay que hacer un lugar en nuestra agenda diaria, para disfrutar de los conciertos que ofrece la décima edición del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes.