El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) concedió la máxima calificación a la unanimidad de los portales de gobierno. El resultado final de su vigésima evaluación señala que los 74 sujetos obligados obtuvieron los 36 puntos en disputa.
De acuerdo con el ITEA la calidad de la información va en ascenso, pues la décimo novena evaluación no arrojó tales puntajes. En aquella ocasión las universidades Tecnológica de Aguascalientes y Politécnica de Aguascalientes ocuparon los últimos puestos, con 25 y 25.5 puntos, respectivamente. Al fondo de la tabla también aparecieron el municipio de San José de Gracia y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con 27.5.
La Procuraduría de Justicia y el Instituto de Capacitación para el Trabajo prácticamente sacaron la misma calificación, 29 y 28.5.
La evaluación aplicada entre el 16 y el 30 de junio manifiesta que ahora todos los organismos de gobierno satisfacen las demandas de acceso a la información. El Pleno del Itea, presidido por Cristina Díaz de León, recién aprobó los resultados de este examen. Enseguida publicará el calendario para aplicar el siguiente.
La ley marca que la información de oficio, de obligada difusión, comprende aspectos como las remuneraciones mensuales de los funcionarios, estructura orgánica, metas y objetivos, monto, aplicación y destino de los recursos, datos arrojados por auditorías, detalles de convocatorias a concursos y licitaciones, así como cuentas de la Hacienda Pública.