- Los protocolos de actuación policial requieren mejoras orientadas a los derechos humanos
- Considera Muñoz que no hay elementos para levantar un diagnóstico sobre tortura en el estado
El presidente de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo, Luis Fernando Muñoz López, consideró que no hay elementos para señalar que la tortura es toda una constante en las policías del país.
La senadora Angélica de la Peña dijo que la entidad federativa que niegue la comisión de tortura en su territorio está mintiendo. ¿Qué le parece este apunte?
–Me parece que es un poco aventurado apresurar un juicio condenatorio de una entidad… No me parece que así sea como deban procesarse las evaluaciones del desempeño de las autoridades que están obligadas a respetar estas cosas. Con el criterio de la senadora de ninguna manera condenaría a ninguna instancia… Menos ahora en este sistema que ya está viviendo la justicia mexicana, es un sistema que presume, de entrada, no sólo la inocencia de las personas, sino también que las autoridades hacen la persecución de los delitos en apego a derecho. Definitivamente no utilizaría el criterio de la senadora para caer en una evaluación frívola o superficial de un tema en extremo delicado.
–¿Usted cree que los elementos policiacos están capacitados para evitar esta clase de práctica?
–Eso es otra cosa. Coincido con un porcentaje muy alto de los puntos que arrojan los diagnósticos sobre el desempeño de la actuación policial; eso es diferente. Pero partir del hecho de que en automático hay tortura me parece una abreviación por lo menos superficial, yo no la haría. Siempre tendríamos que pasar por el ojo clínico de la revisión profesional, indagatoria, haciendo las pesquisas correctas para saber si una autoridad está cometiendo actos más allá de sus facultades.
El diputado priista señaló que los protocolos de actuación de todas las policías deben pasar por un amplio proceso de mejora.
–¿Es necesario hacer un diagnóstico de la tortura en Aguascalientes?
–Como en todos lados. Diría que más que de la tortura, del desempeño de las instancias. Es algo que todos los días estamos al pendiente de que así sea. (Ante) las actuaciones policiales, no obstante que aún falta mucho por hacer en materia de protocolos de actuación, hay instancias de representación pública que están al pendiente en una especie de mecanismos de verificación y balance, por ejemplo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso del Estado, las voces políticas, las contralorías internas en estas dependencias. Consideraría que lo que se tiene que hacer de manera permanente es una evaluación puntual del desempeño. No creo, ni siento que existan casos debidamente probados, que ameriten ex oficio una indagatoria sobre el tema específico de la tortura en Aguascalientes. Habría que ver áreas de actuación policial en el país donde existan de manera documentada elementos recurrentes en la comisión de este tipo de conductas. Ahí definitivamente habría que hacer alguna valoración, pero no creo que sea el caso del Aguascalientes”.
–¿El meollo del asunto es la falta de sensibilización en las policías?
–No estoy intentando hacer una especie de crítica de las instancias locales, quiero que quede muy claro. Pero en abstracto me parece que las policías necesitan ser profesionalizadas, ese es un hecho que no podemos negar… Me parece que el componente de la formación, de la capacitación y de la construcción de protocolos policiales de actuación son los temas en los que no hay que quitar el dedo del renglón.
–¿Esa mejora se logra sólo con inyección de dinero? Según la senadora dentro de las corporaciones la tortura ya es todo un método para llegar a la verdad.
–El recurso siempre va a ser necesario para generar programas de profesionalización en las instancias de formación… Se necesita, en una visión preventiva, invertir en ello para que contemos con una mejor policía el día de mañana, es una de esas obviedades que es importante repetir. La mejora policial pasa por una óptima inversión de recursos en las áreas de capacitación.
Pie de foto: El priista Luis Fernando Muñoz desestimó los dichos que sobre la profundidad de la tortura en México vertiera la senadora Angélica de la Peña