Artesanos podrían trabajar legalmente en el Centro Histórico - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Preparan reforma al Código Municipal para permitir la venta de sus piezas en el primer cuadro capitalino    
  • Un comité se encargará de diferenciar al comerciante del artesano, adelanta Sánchez Nájera

El de los artesanos es “un grupo sumamente vulnerable”, por lo cual se trabaja en una iniciativa de reforma al Código Municipal de Aguascalientes para permitir su actividad en el Centro Histórico, hasta ahora impedida por razones de movilidad y estética.

Iván Sánchez Nájera, el promotor, dijo que el punto central del documento será el de establecer una diferenciación legal entre comerciante y artesano.

–¿En la propuesta cómo se va a definir la artesanía, qué es un artesano?

–La que vamos a tomar en la de Fonart, para no definir nosotros quién es un artesano o no. El mismo Fonart determina que es quien consigue su propia materia prima, la trabaja personalmente y entrega un producto individual, no una producción en serie.

Aunado a ello se prevé la integración de un comité dictaminador para constatar que en efecto, una persona cubre el perfil ordenado.

El presidente de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Aguascalientes añadió que “se trata de darles beneficios preferenciales para incentivar la producción artesanal, que dice mucho de la identidad de un estado. Queremos además hacer ver que la artesanía es más que la producción de deshilado, tenemos muy buenos artesanos”.

Destacó que anteriores administraciones han paliado la situación mediante concesiones temporales para instalar algunos sitios de venta.

“La cuestión es que está prohibido entregar nuevos permisos de venta en la zona histórica de la ciudad. Para el Código Municipal la zona histórica es prácticamente todo lo que está dentro del primer anillo, eso los deja fuera de cualquier jugada”.


El regidor por el Partido de la Revolución Democrática consideró que en Aguascalientes se practica una política errónea, pues en los centros históricos más importantes del país, como los del Distrito Federal, Guanajuato y Querétaro, sí hay fomento para las actividades de esta naturaleza.

“Las personas que cumplen estas características evidentemente no tienen unos ingresos muy buenos, la dinámica económica ha venido rechazándolos, las personas con talento para la artesanía ya no se dedican porque no tienen manera para solventarse”.

Sánchez añadió que “en el jardín del Encino los fines de semana hay artesanía por permisos especiales que se han venido entregando, pero en muchos de esos productos encontramos elaboración en serie, muchos de ellos son importados de China. Eso no es una artesanía. Otros productos sí lo son, pero no los comercian los artesanos, son revendedores. Es un negocio muy válido, pero no puede encajar dentro de la preferencia”.

–¿Ese trato preferencial sólo significa otorgamiento de licencias o tienes en mente algún fideicomiso?

–Se tiene que trabajar. Hemos tenido muchas pláticas con los artesanos, ellos están muy interesados en volverse una asociación… a través de esa asociación podemos ver con qué tanto puede beneficiar municipio.

–¿No temes que se impute que tu partido quiere saturar el centro?

–Es uno de los asuntos que tenemos que cuidar mucho. Me parece que la medida de no entregar nuevas licencias de venta en el Centro Histórico es muy acertada, los centros históricos deben estar limpios, ser atractivos para el turismo y los ciudadanos. Pero han dejado de lado al artesano, no lo podemos ver como un comerciante, es una venta menor, tiende una manta de medio metro y en ella exhibe sus productos. Vamos a ver la manera en que se les pueda entregar este trato preferencial sin que estorbe la limpieza del municipio.

El funcionario perredista dijo que por el momento hay 40 “verdaderos artesanos” detectados, conocedores del trabajo en piedra, madera, hierro, plata, cartón y piel.

–¿Los huicholes son artesanos?

–El huichol en general podría ser considerado como un artesano. Además es otro grupo vulnerable de acuerdo a su etnia. Estamos en proceso de juntarlos, no quiere decir que vamos a trabajar exclusivamente con esos 40 artesanos.

“Hago la invitación para que cualquier persona que cumpla con estas características se acerque y veamos la manera en que la podamos ayudar. Se trata de incentivar la producción artesanal”.

–¿Ya sabes cuándo entra tu iniciativa a Cabildo?

–Es un asunto que se está trabajando, luego va a subir a comisión y posteriormente a Cabildo. Es un proceso muy largo.

Pie de foto: La artesanía forma parte de la identidad de un estado, no permitirla en el Centro Histórico forma parte de una política equivocada, apuntó el perredista Iván Sánchez Nájera.


Show Full Content
Previous En capital, rezago del 30 por ciento en pago del predial
Next Proponen usar excedentes tributarios para llegar al 1% del PIB para ciencia y tecnología
Close

NEXT STORY

Close

En diciembre de 2023, la actividad industrial descendió 0.7 %

09/02/2024
Close