- Conflictos al interior de la bancada panista se externaron en tribuna
- Se nombró a los integrantes de la Diputación Permanente para el periodo de receso, Lourdes Dávila la preside
Siguiendo el tiempo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la mañana de ayer la LXII Legislatura efectuó su última sesión ordinaria antes de la sesión solemne de clausura del segundo periodo ordinario del año en curso, en la cual se determinó que Lourdes Dávila presidirá la diputación permanente para el periodo de receso, seguido por Mario Álvarez Michaus como vicepresidente, Norma Guel como primer secretaria, Cuauhtémoc Escobedo Tejada como segundo secretario, Juan Antonio Esparza Alonso como prosecretario y los suplentes Luis Fernando Muñoz López, Israel Sandoval y Jorge Varona Rodríguez.
Tras la declaratoria de la validez de la minuta por la que se reforman diversos artículos de la Constitución local en materia político electoral, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la modificación de la estructura del artículo 197 del Código Penal, a fin de que la referencia contenida en el artículo 278 fracción XXVI del Código de Procedimientos Penales, sea sobre lesiones culposas cometidas al conducir vehículos de motor bajo el influjo de sustancias tóxicas, y en consecuencia, negar el beneficio de la libertad bajo fianza a quien consuma tal delito. Su promotor, Leonardo Montañez recordó haber sido un error administrativo de hace algunos años, lo que causó que este delito no se sancionara como tal, de ahí la urgencia de efectuar tal reforma.
Manteniendo las puertas del recinto legislativo cerradas por precaución sobre la presencia de manifestantes establecidos en las afueras del Congreso del Estado, se explicó por parte de Gilberto Gutiérrez, como integrante de la Comisión de Vigilancia, el dictamen que contenía la solicitud de Alejandro Ibarra Romo, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), para ejercer actos de dominio respecto de tres fracciones resultantes de la subdivisión de un predio propiedad del ISSSSPEA denominado El Ranchito, para enajenarlos en favor del gobierno estatal a fin de que los destine a proyectos específicos relacionados con las líneas de acción del Plan Sexenal de Gobierno 2010-2016, relativas al fortalecimiento del Poder Judicial y del sistema de administración de justicia, en la construcción de Ciudad Justicia.
El terreno se ubica en la carretera a Calvillo s/n; la fracción 2 de dicho predio, fue adquirido por el ISSSSPEA según la escritura pública 18,235 con fecha del 27 de marzo del 2006; se explicó que el gobierno requiere de tres fracciones del predio (que actualmente registra una superficie total real de 414 mil 576.47 metros cuadrados), para contar con un inmueble de dimensiones suficientes para albergar un nuevo proyecto del Poder Judicial del Estado, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El predio dotará al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el espacio requerido para que éste órgano pueda construir una sede definitiva acorde a sus requerimientos, ya que durante 15 años el tribunal ha funcionado en instalaciones arrendadas, que conforme se ha incrementado la carga de trabajo, éstas carecen de las condiciones adecuadas para contar un buen sistema de justicia fiscal y administrativa.
Siendo aprobado por unanimidad, María de los Ángeles Aguilera hizo uso de la tribuna a nombre del grupo parlamentario mixto PRI-PVEM, para indicar que con tal autorización se consumen acciones contundentes después de más de 30 años que no se hacía para consolidación de la infraestructura de este poder. Para la legisladora, con el acto mismo de enajenación del predio, el poder ejecutivo viene a resarcir un perjuicio que se había hecho a las finanzas patrimoniales en el ISSSSPEA con la adquisición de un terreno que no representó ninguna rentabilidad, “con esta autorización estamos coadyuvando a que los trabajadores del estado y municipios recuperen una gran parte de su viabilidad financiera”.
Tras dos días de trabajo continuo, la Comisión de Vigilancia presentó tres dictámenes al Pleno contenedores de iniciativas de reformas a sus leyes de ingresos, en primer instancia se dio lectura al dictamen del municipio de Aguascalientes en donde se modifica y actualiza los ingresos que se estima recaudar en términos del artículo primero de la Ley de Ingresos del municipio capital para el ejercicio fiscal del año 2014.
Según integrantes de dicha Comisión, este fue un mero trámite conforme lo marca la ley bajo el argumento de que se cambian algunos rubros, aunque no hay nuevos conceptos, la ley marca que debe pasar por el Congreso por el cambio de nombre de las participaciones, “se mueven algunas cantidades por los cálculos que se hacen en las participaciones pero no hay endeudamiento mayor”.
El dictamen estimó no ser adecuado la aprobación de los ajustes propuestos en la iniciativa, referentes a rubros ya existentes, pues no son necesarios en términos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado y del artículo Segundo Transitorio de la propia Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes, esto debido a que es una facultad propia del Ayuntamiento salvo en las excepciones marcadas por la normatividad. Se indicó conveniente ajustes planteados en materia de gasto, particularmente para los rubros del fideicomiso Línea Verde, donde administra, controla, opera y da mantenimiento al parque lineal; fondo productivo a microempresas; Bono Verde; obras bianuales 2013-2014, que trata de obras de pavimentación asfáltica en avenida Poliducto y avenida Rodolfo Landeros, creación de circuito de alumbrado público en Línea Verde etapa 3, entre otras; FOREMOBA, proyecto de la Catedral Basílica de la Asunción; PROLOGYCA, construcción del mercado en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción; INADEM Fondo PyME, proyecto Microparque Industrial en Calvillito; infraestructura cultural para la construcción del Foro Cultural en Pozo Bravo; rehabilitación de la biblioteca interactiva, rehabilitación del teatro al aire libre Convención Revolucionaria del condómino horizontal La Enramada; entre otros.
Para el caso del municipio de Calvillo, se reforma la fracción VIII y el Gran Total del artículo primero, así como el artículo 60 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2014, en donde se autoriza un empréstito de 15 millones de pesos por Banobras, a pagar en un plazo que inicia a partir de la fecha de contratación sin exceder del 31 de diciembre de 2016; el recurso se destinará a inversiones productivas o responsables tal como lo establece la Ley de Deuda Pública del Estado de Aguascalientes en su artículo 9 fracción III, distribuidos de la siguiente manera:
PROGRAMA DE INVERSIÓN PÚBLICA | MONTO |
1.- Contraparte o ejecución directa del programa RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS | 3’000,000.00 |
2.- Contraparte o ejecución directa programa HÁBITAT | 3’000,000.00 |
3.- Contraparte o ejecución directa programa 3 x 1 | 3’000,000.00 |
4.- Contraparte o ejecución directa programa SECTURE | 1’240,000.00 |
5.- Contraparte o ejecución directa programa Agua Potable o alcantarillado | 4’760,000.00 |
TOTAL INVERSIÓN PÚBLICA: | $15’000,000.00 |
Mientras que el pago quedaría de la siguiente manera:
AÑO | CAPITAL | INTERESES | TOTAL |
2014 | $1’153,846.15 | $498,174.00 | $1’652,020.15 |
2015 | 6’923,076.92 | 874,957.50 | 7’798,034.42 |
2016 | 6,923,076.92 | 307,417.50 | 7,230,494.42 |
TOTAL | $15’000,000.00 | $1’680,549.00 | $16’680,549.00 |
Las reformas aprobadas a diversos artículos de la Ley de Ingresos del Municipio de Jesús María para el ejercicio fiscal del año 2014, modifican diez conceptos encaminados a cobros que por error u omisión no se estaban plasmando en la ley por lo que no permitían al ayuntamiento efectuarlos, la vocal de la Comisión de Vigilancia, Martha Márquez, aseguró que cada punto está justificado como el caso del cobro de cursos de verano por 25 pesos para llevar a cabo actividades de recreación, cobrar impuestos sobre diversiones y espectáculos diversos, derechos por servicios prestados en materia de desarrollo urbano, servicios de expedición y revalidación de licencias de gasolineras, gaseras, cafeterías con venta de bebidas alcohólicas, servicios de recolección y transportación de basura.
Se otorgó también el 50 por ciento de descuento en la cuota para el título de fierro para herrar ganado, el 90 por ciento de la renta del auditorio municipal en caso de que el evento sea familiar, renta del Kiosco propiedad del municipio, cobros por servicios prestados por el Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (cursos multidisciplinarios) y servicios prestados por la Secretaría de Desarrollo Social.
Además se aprobó una deuda de 30 millones para la adquisición de un camión recolector y contenedores de basura, mantenimiento de vialidades, de pozos y redes hidráulicas, así como la construcción de un estacionamiento subterráneo donde se ubica presidencia municipal. Se aclaró que en realidad el Ayuntamiento sólo requiere de 20 millones de pesos sin embargo para evitar un número elevado de intereses se pidieron diez millones más como “colchón” para el pago de la deuda en menor plazo.
PROGRAMA DE INVERSIÓN PÚBLICA | MONTO |
Regeneración de la Plaza Principal, del Mercado y Auditorio Municipal. | 15,000,000.00 |
Adquisición de estructura tipo velaria para instalar en áreas municipales, para la realización de eventos de promoción al municipio, su cultura y tradiciones (se tienen contemplados más de 15 eventos durante la Administración 2014-2016). | 4,000,000.00 |
Elaboración de proyectos ejecutivos de inversión que permitan el acceso a fondos federales en materia ecológica, hidráulica y eléctrica. | 1,000,000.00 |
Adquisición de terreno para la creación de espacios públicos que permitan el acceso a fondos federales para el fomento de actividades culturales y deportivas. | 7,000,000.00 |
Adquisición de una barredora, un camión compactador y 100 contenedores. | 3,000,000.00 |
TOTAL DE INVERSIÓN PÚBLICA: | $30’000,000.00 |
En el apartado de asuntos generales el ánimo elevó su temperatura con la discusión entre dos integrantes de la bancada de Acción Nacional, Sylvia Garfias y Ulises Ruiz Esparza; al hacer uso de la tribuna, la diputada exhortó a un periodo extraordinario de sesiones debido a la falta de atención que se le dio a dos puntos de acuerdo, uno de ellos sobre la Unidad y Evaluación de Control donde exigió una explicación a la Mesa Directiva sobre la negativa de incluir los puntos de acuerdo expuestos por ella misma y Martha Márquez Alvarado, “un periodo legislativo extraordinario es necesario para desahogar las 50 iniciativas recibidas de las anteriores legislaturas y no caer en una legislatura fallida”.
Antes de ser enfrentada por su compañero, Luis Fernando Muñoz López comenzó el debate manifestándole que en caso de que la diputación permanente solicite tal periodo extraordinario él apoyaría la decisión ya que compartió la postura de los pendientes que se tienen ante el Pleno, aunque ello sería decisión única de los que tienen voto dentro de los representantes de la Legislatura durante el periodo de receso.
Para Ruiz Esparza, el atrevimiento de Garfias para hablar a nombre de la bancada cuando en realidad era sólo su postura, falta al reglamento interno de su partido ya que por regla el único que puede hablar por todos los integrantes de la bancada es el coordinador, en este caso Adolfo Suárez, “le recuerdo diputada que al interior del grupo se decidió bajar ambos puntos de acuerdo”, ello en aras de armonizar propuestas con todos los grupos parlamentarios por lo cual se solicitó a nombre del PAN a la propia Comisión de Gobierno a que las retiraran.
Cerrando el debate, la panista retomó la tribuna para subrayar la existencia de “acuerdos a los oscurito” pues en ningún momento se le informó de tal decisión, “yo me quedo con lo que dicta la ley, que dice que los puntos de acuerdo presentados en el apartado de asuntos generales deberán considerarse en la orden del día de la próxima sesión ordinaria”, ante la respuesta no solicitada del panista sobre la no existencia de tratos “en lo oscurito” Sylvia Garfias le reiteró que el debate había sido cerrado, mostrando su característico tono sarcástico.
Sin más participaciones registradas, se anunció que la celebración de la sesión solemne de clausura del segundo periodo ordinario, será efectuada el próximo jueves 31 de julio en punto de las 11:00 horas con la participación del gobernador y demás autoridades estatales.