- Se está trabajando en la armonización contable, señala el presidente municipal
- Acepta el alcalde que cobrar un servicio prestado al gobierno “se ha convertido en un trámite tortuoso
Durante el Lanzamiento de Programas de Desarrollo Económico y Turismo, el alcalde Antonio Martín del Campo admitió que su administración ha tenido retrasos en pagos a proveedores: “Hemos tenido un problema con el programa que tenemos, a partir del próximo año debemos entrar con una contabilidad armonizada a nivel federal y esto es lo que ha ocasionado atrasos en algunos pagos, esperemos esto se pueda llevar a cabo bien y sin ningún problema en un mes o un mes y medio”.
Sobre ese proyecto puntualizó que “se debió haber entregado desde la administración pasada, pero no fue así, ha sido uno de los problemas que hemos tenido desde el arranque pero esperamos solucionarlo lo más pronto posible”, al cuestionársele la razón por la que se tienen estos atrasos, comentó que “parece ser que la empresa contratada por la administración anterior no tuvo la capacidad ni la experiencia, a pesar de que tuvo un costo de trece millones de pesos”.
Sin embargo, Martín del Campo insistió en que no quiere ver atrás, sino adelante: “Veremos cómo solucionamos nosotros los problemas ya que no queremos decirle a los ciudadanos, la otra administración no pudo”. Comentó que en los próximos días, se tendrá otro convenio con los empresarios para que a través de cadenas productivas se pueda firmar ese convenio para poder solventar todos y cada uno de los problemas que se están dando.
“Me la estoy jugando con los empresarios de Aguascalientes y en la forma en que lo estoy haciendo es no retrasando los pagos a cada uno de los proveedores del municipio para que ellos puedan tener el retorno de efectivo”. Agregó que no se puede hablar de una deuda en sí con proveedores, ya que simplemente son pagos atrasados y son varios factores por los que ocurren los atrasos: además del sistema contable, errores en facturas y las reglas de operación del municipio, es decir: el pago tiene que pasar por siete u ocho firmas desde secretarios, síndicos y regidores.
El presidente municipal aceptó que el cobrar un servicio prestado al gobierno “se ha convertido en un trámite tortuoso y estamos viendo la forma de agilizar los pagos. Queremos acortar los tiempos para que desde la emisión de la factura hasta el pago, sólo pase una semana”.
Martín del Campo refutó que se tenga una deuda millonaria con proveedores, aclaró que “simplemente son atrasos en pagos que van desde los 15 hasta los 22 días”, sin embargo hay pagos que se han aplazados hasta un mes y medio o dos meses, lo cual calificó como intolerable.
Este proceso de armonización de la contabilidad, es parte de la reingeniería anunciada al principio de la administración mediante la cual se han ahorrado 54 millones de pesos que se ven reflejados en programas de apoyo a la micro y mediana empresa, como el hoy firmado con Nacional Financiera.
Señaló que el gobierno municipal aportó diez millones de pesos, Nafin la otra parte y con eso suman 140 millones de pesos para ayudar a los empresarios locales. Otros rubros en donde se ha aplicado el ahorro son obras públicas y desarrollo social.
El avance del proceso de armonización contable es del 75%, y Martín del Campo destacó el trabajo de la síndica María del Refugio quien ha sido la líder del proyecto. En cuanto a la reingeniería señaló que ya terminó y que “actualmente sólo se está viendo la cuestión administrativa, es decir, se busca agilizar los trámites para realizarse en línea”.