- Será cuestión de meses para que el país vea lo que sucedía antes de la expropiación
- El PRD se mantendrá en campaña permanente hasta lograr la consulta popular
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano celebró que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se haya fijado la meta de reunir no siete mil, sino 20 mil firmas para presionar la ejecución de una consulta popular en materia de energéticos, y alertó de que la entrega de los recursos petroleros ya ha comenzado.
“El gobierno nos ha hecho una reforma que ya empezó a entregar el patrimonio del país. El 20 por ciento de las reservas mejor estudiadas, una buena parte de las que ya están explotándose, a la posibilidad de que intervengan en ellas inversionistas privados. 20 por ciento de estas reservas probadas y probables, que ya ha estudiado Pemex, que ya invirtió en exploración, que ha invertido mucho en saber cómo se deben explotar”.
El PRD, dijo su fundador, no pudo colocar una propuesta de reforma que habría podido resolver los conflictos de la paraestatal sin necesidad de recurrir al capital privado.
Ahí mismo se planteaba una ruta para acceder, “sin sobresaltos”, a la utilización de energías alternativas, provenientes del sol, el viento y diversos productos agrícolas, tal como hacen las economías avanzadas.
“Planteábamos la necesidad de que Petróleos Mexicanos se manejara como cualquier otra empresa productiva, que no se le cobraran impuestos por adelantado, que no se le impusiera una carga fiscal mayor a la que tienen otras empresas, que se hiciera un combate a fondo contra la corrupción y por lograr eficiencias óptimas en sus actividades vinculadas con la producción y la administración de esta riqueza pública, pero el gobierno se empeñó a través de sus mayorías legislativas en una reforma que va justamente en sentido contrario a estos propósitos”.
De acuerdo con Cárdenas “este gobierno está entregando en este momento el futuro de nuestros recursos energéticos a la explotación por parte de inversionistas privados, que van a ser en su enorme mayoría extranjeros, porque son los que han estado acechando nuestro petróleo desde que este fue expropiado en marzo de 1938”.
Aseguró que el recelo hacia el empresariado foráneo y sus métodos de extracción tiene motivos:
Seguramente “en unos cuantos meses” el país verá lo que sucedía antes de la expropiación efectuada por Lázaro Cárdenas, su padre:
“El interés de las grandes empresas será sacar lo más que puedan de petróleo en el tiempo más corto posible, venderlo al precio más alto que puedan, y dejarnos pozos agotados y también tierras improductivas, y en muchos casos aguas contaminadas”.
Apuntó que “esa es la perspectiva que está abriendo el gobierno al país con los cambios en las leyes, por eso estamos empeñados en que se recupere el control del petróleo por parte del Estado mexicano, y que se aproveche en beneficio de la mayoría de nuestra población”.
La política implantada por la administración de Enrique Peña Nieto, señaló el líder moral del perredismo, insiste en no dar valor agregado al crudo: no producir gasolinas para importarlas a elevados costos.
“Que no se desarrolle la industria petroquímica, a la que se le ha cerrado toda oportunidad de apoyo por parte del gobierno a pesar de que los gobiernos priistas abrieron la posibilidad de la intervención privada desde 1992, hace ya doce años. Se han cerrado plantas petroquímicas, se ha disminuido la producción de fertilizantes y otros artículos, y hoy estamos importando cada vez más”.
Cuauhtémoc Cárdenas habló sobre la pretendida consulta popular contra la Reforma Energética, y dijo que la primera etapa de recolección de firmas fue exitosa.
“Ya tenemos las necesarias para que se pueda convocar la consulta, más de un millón 700 mil firmas, pero creemos que es políticamente conveniente, socialmente conveniente fortalecer esta solicitud”.
Refirió que la captación continuará en toda la República de aquí al 15 de septiembre, pues el Congreso de la Unión y la Suprema Corte deben estar conscientes de que la reforma no cuenta con el aval ciudadano.
“El trabajo no va a concluir con la recolección de firmas, esto se acaba el 15 de septiembre, pero de ese día hasta el de la elección, el primer domingo de junio de 2015, estaremos en campaña permanente, todo el partido, para pedir que los ciudadanos” expresen sus consideraciones de manera libre.