- Lo importante de una obra dancística radica en la experiencia que pueda vivir el espectador
- Reconocen a compañía creada por Felipe Magallanes como ícono de la danza contemporánea en Aguascalientes
Estando a la mitad de las actividades del Foro de Danza Contemporánea de la Universidad de las Artes en su quinta edición, se destacó la presentación de la compañía de danza Nubem, originarios de Guadalajara, con su obra Tierra de temporal bajo la dirección artística de José Valderrama así como la compañía Cuerpo Etéreo de Monterrey con Jaime Sierra y Brisa Escobedo; ambos en el Teatro Aguascalientes.
Nubem es una compañía nueva pero que tiene un alto rendimiento técnico, lo cual en voces de los organizadores del foro, permitirá a los alumnos tener un referente sobre los retos que deben enfrentar en referencia a las compañías nacionales.
El día de arranque se tuvo el comienzo del taller de técnica NAAP para espacios alternos y procesos dancísticos, a cargo de Mauricio Nava, así como una conferencia de Antonio Torres Hernández, quien puso sobre la mesa el quehacer del bailarín de danza contemporánea, cuáles son sus compromisos una vez que egresa de las escuelas profesionales y hacia donde está llevando la danza contemporánea con la actual difusión y producción coreográfica, tomando en cuenta que hace poco más de dos décadas la disciplina se encontraba un poco apagada en cuanto al conocimiento del público.
Jaime Sierra, director de la Escuela de Danza y Música de Monterrey, está llevando a cabo el proceso de elaboración y desarrollo de la puesta en escena que realizarán los nueve alumnos de la generación por egresar como examen final, y que se efectuará el domingo 22 de junio a las 20:00 horas en la ceremonia de clausura del foro.
La tarde de ayer en las instalaciones de la Escuela de Danza Georges Berard, se llevó a cabo una mesa de análisis sobre el desarrollo de la danza contemporánea en el estado partiendo de su antecedente directo, Germidanza, compañía creada por Felipe Magallanes, el posicionado ícono de la danza contemporánea en Aguascalientes.
Con la participación de José Luis Sustaita, Cleopatra Monreal, Lourdes Magallanes, Óscar Castañeda y Claudia Castañeda del Villar, se detalló con presentaciones digitales, recortes de periódico, boletos, programas de mano y videos los antecedentes de la danza en el estado, explicándola desde la experiencia de Germidanza en los años de 1988 y 1989.
Como fiel seguidora y pupila de Felipe Magallanes, Claudia Castañeda del Villar subrayó que a pesar de haber sido originario del estado de Nayarit, desde la década de los 70 fijó su residencia en Aguascalientes para continuar sus estudios de maestro normalista e iniciar sus formación dancística en 1978, tomando clases de danza clásica, folclor mexicano y español, para cerrar con la danza contemporánea con maestros internacionales como Jaime Blanco, Federico Castro y Jesús Romero, y dar pie a la creación del primer grupo de danza contemporánea en Aguascalientes.
“La vida es el arte de la apariencia y encuentros, en los casi cinco años de vida de Germidanza hemos visto nacer, crecer y conservarse la danza contemporánea en el estado, con ello ha sentado su presencia en la zona centro de la República, por lo que nuestro trabajo es continuar con este quehacer magnífico”, palabras de Felipe Magallanes en 1989.
Germidanza fue un grupo que empezó como proyecto personal, pero a causa de su propia evolución se convirtió en un todo de manera conjunta con gente de diferentes universos conceptuales, en un tiempo contenía cuatro coreógrafos que amalgamaban la síntesis de su identidad, la búsqueda convergente del viaje hacia el interior y la espera de poder demostrar los hallazgos en materia dancística.
Entre los oradores, destacaron una frase de David Barrón que indica lo siguiente: “Lo importante de una obra dancística radica en la experiencia que pueda vivir el espectador”, con base a ella se subrayó que así como lo hace la danza clásica, la contemporánea debe radicar su actuar en el espectador dejando de lado el egoísmo y vanidad, pues la danza contemporánea es una manera de expresión pero también de recibir sentimientos encontrados desde una tercera persona.
Por su parte, el director general de la Universidad de las Artes, Javier Velasco, manifestó su beneplácito por los efectos del quinto foro ya que normalmente los estudiantes de la danza no están muy acostumbrados a actividades extracurriculares como ésta, “finalmente es muy fácil digerir una gala de ballet como Cascanueces o Pinocho, pero la danza contemporánea tiene una lectura muy distinta”, pues el bailarín hace la lectura de la historia y después la lleva a escena siendo una interpretación que hacen ellos del acontecer de la sociedad, del tejido social y de lo que el público espera.