- La falta de condiciones es realidad, en el Hospital Hidalgo “hacen milagros con las manos”
- José Antonio Medina, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, sostiene que los facultativos de Guadalajara son enjuiciados sin elementos
José Antonio Medina, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), opinó sobre el caso de los 16 doctores tapatíos enjuiciados por presunta negligencia en la muerte de un menor.
Un juez de distrito ha girado órdenes de aprehensión contra el grupo, mientras la comunidad hospitalaria se solidariza en la mayor parte del país y señala que sus compañeros son víctimas de criminalización.
“Creo que los médicos tienen todo el derecho de manifestarse, así como cualquier organización. Este caso fue analizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico… examinó el caso y determinó que no hubo una mala praxis, fue un caso muy difícil que se complicó desgraciadamente con muchas situaciones que llevaron a una falla orgánica múltiple”.
–¿Es un caso emblemático? Hay 16 médicos implicados.
–Sí. El caso fue juzgado médicamente y se dio la resolución de que no había mala práctica. Estos médicos son enjuiciados directamente por las autoridades cuando no se había ni siquiera analizado el caso.
Luego de pasar por dos barricadas policiales, una manifestación de protesta llegó hasta el Zócalo de la Ciudad de México este mismo domingo. Los oradores del evento insistieron en que los facultativos tienen derecho a ejercer en condiciones óptimas, y expusieron que el sistema de salud se encuentra colapsado debido a la falta de personal, hospitales y desabasto de medicamentos.
–¿Los médicos tienen razón cuando dicen que el Estado también está obligado a proveerlos?
–Creo que los médicos hacen todo lo que pueden, no son personas que no puedan equivocarse, todos podemos errar en un momento dado. Lo que no es justificable es abandonar a un paciente. Nosotros creemos que así como los pacientes tienen sus derechos, los prestadores de servicio en general, enfermeras, camilleros, laboratoristas, radiólogos, también tienen sus derechos y pueden justificarlos.
Medina señaló que el desabasto y la saturación de las camas de hospital se constituyen como una constante, no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país.
–¿Puede decirse que los médicos hacen milagros con los recursos a su alcance?
–Cuando menos conozco muy directamente el caso del Hospital Hidalgo. Le digo que hacen milagros con las manos.
–¿Hay que presionar al Estado?
– Ese es un problema de interés nacional, es necesario que las instituciones hagan valer la presión sobre sus autoridades.
–¿Está enfermo el sistema de salud?
–Creo que está sobresaturado. Esto se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, pero se ha hecho particularmente importante en los últimos años.
–¿Por qué cree que el problema no ha llegado a solucionarse?
–Es mucha la demanda, creo que es menor la posibilidad de tener especialistas que puedan manejar esa gran cantidad de público solicitando los servicios. Es una mezcla de las dos partes.
El directivo de la Coesamed expuso que el Hospital Miguel Hidalgo opera al 125 por ciento de su capacidad natural. “Esto hace que la sobresaturación necesariamente implique algunas deficiencias”.
La saturación de las salas, dijo, puede romper con los derechos de pacientes y prestadores de servicio médico. Condiciones como la descrita “no son de ninguna manera las óptimas para prestar un servicio”.
–¿Los doctores pueden alegar que el gobierno no los provee?
–Eso tendrán que manejarlo directamente con sus instituciones, el hecho de que se les proporcionen las condiciones adecuadas para prestar servicios de buena calidad, definitivamente, sí, ahí tienen que intervenir las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, en el caso particular de nuestro estado, el ISSEA.
–¿Con qué derechos cuenta una enfermera, un médico?
–Todos tienen derecho a prestar un servicio de la mejor calidad posible, a asociarse en grupos, en colegios, además del derecho a participar en investigación, en docencia, a recibir un trato digno y respetuoso por parte de los pacientes.
Pie de foto: “Estos médicos son enjuiciados directamente por las autoridades cuando no se había ni siquiera analizado el caso”
Todos sabemos que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico NO ES IMPARCIAL Y que juzga a favor del personal medico, Si el juicio judicial prosperó es porque hay pruebas de negligencia. El personal medico es Humano y los Humanos aveces actuamos con NEGLIGENCIA, En cualquier ambito si actuas con negligencia tienes que hacerte responsable y pagar las consecuencias y más aun cuando causas daño físico a otras personas.
Basta de médicos que te tratan como animal en clinicas del Gobierno, esos mismos médicos en sus consultorios particulares donde cobran bien y bonito ahí te tratan con todas las atenciones.
Sienten que le hacen un favor a los pacientes cuando están para servirles ya que los pacientes tienen ese derecho ganado.
Basta de MEDICOS INTOCABLES Y NEGLIGENTES